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Cuidado con el cambio de clima

Actualizado el 25 septiembre, 2021

Ya empezó la primavera. Durante los últimos meses hemos llegado a tener hasta 11 grados de temperatura en Lima y tuvimos noches de lluvia se ha sentido un frío intenso. Con el paso a una nueva estación es esencial tener cuidado con estos cambios de temperatura para evitar cualquier daño a la salud.





Si bien las temperaturas subirán un poco, no es recomendable desabrigarse por completo. Es en esta época donde se presentan más casos de enfermedades respiratorias sobre todo en niños y adultos mayores.

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Aunque todavía habrá días fríos, la primavera significa también la llegada de muchas flores, época perfecta para las alergias. El polen, por ejemplo, es causante de distintas reacciones como estornudos, congestión y hasta rinitis alérgica, explica el Dr. Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE, quien nos da las recomendaciones:

• No exponerse a causantes alérgicos. Si desea caminar en el parque, hágalo usando siempre una mascarilla y evitando corrientes fuertes de viento, ya que podría trasladarse el polen y llegar al rostro y ropa. Evite colgar la ropa al aire libre pues el polvo y polen pueden caer sobre esta y ocasionar alergias al usarla.

• Evite líquidos helados. Si bien el inicio del calor fomenta la ingesta de bebidas frías, es mejor no hacerlo ya que los cambios súbitos de temperatura no son buenos para el cuerpo. Opte por líquidos a temperatura ambiente.

• Acostarse abrigado. No confíe aún en los pijamas de manga corta. Siga abrigándose y no deje las ventanas abiertas mientras descansa.

• Reforzar sistema inmunológico. Incluya en la dieta diaria la vitamina C es esencial. Esta se encuentra en frutas como naranja, kiwi, fresas y en verduras como el pimiento y tomates. El zinc ayuda a prevenir resfríos: puede consumirlo en el pollo, huevo o pescado, o en menestras como frijoles o lentejas.

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Haga deporte. La actividad física fortalece el sistema inmune y prepara el cuerpo para combatir cualquier infección. Puede caminar durante 45 minutos al día, 4 veces por semana y será un gran aporte para el bienestar físico.

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