/

Día Mundial del Corazón: Cinco consejos para cuidarlo

Actualizado el 29 septiembre, 2020

El Dr. Enrique Ruiz Mori, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, comenta que para el 2030, casi 23,6 millones de personas en el mundo morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.



“Por ello es imprescindible cambiar nuestro estilo de vida y protegernos y prevenir problemas de salud como la hipertensión y los ataques al corazón”. Por el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, el especialista brinda cinco consejos para su cuidado.

1. Tener una rutina activa. Evita el sedentarismo, cuida el estado físico y fortalece al corazón, baja la presión arterial y controla el peso.

2. Comer sano. Además de una dieta balanceada con frutas y verduras, hay que mantenerse hidratado en el día.

3. Controlar las emociones. La soledad o la ira generan estrés, lo que aumenta la presión arterial, hay cómo manejarlo. Practique actividades que relajen la mente y el cuerpo.

Entérate de más: ¡Ya hay fecha! Sepa cuándo cobrar el Segundo bono Universal

4.Evite el tabaco. Fumar acelera la frecuencia cardíaca y altera el ritmo de los latidos, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Además, el fumador activo y pasivo tienen más riesgo de sufrir un ataque cardiaco (infarto al corazón).

5. Vacunarse contra la influenza: Tener influenza incrementa en 10 veces el riesgo de sufrir un infarto. Las vacunas para la gripe y el neumococo disminuyen hasta en 45% este riesgo y previenen no solo neumonías, sino también eventos cardiovasculares.

Además, hace especial énfasis en un diagnóstico y tratamiento oportuno de la hipertensión, pues al saber su condición el paciente puede mejorar sus hábitos de vida y recurrir a los medicamentos más adecuados para reducir las consecuencias de la hipertensión arteria, entre ellas el daño severo y silencioso que puede ocasionar al corazón.

Además puedes leer: Covid-19 en Perú: 10% de los fallecidos padecían enfermedades cardiovasculares

Ciudadano hace escándalo por no usar mascarilla | VIDEO
Nota Anterior

Ciudadano hace escándalo por no usar mascarilla | VIDEO

Siguiente Nota

Los jugadores del torneo local tuvieron su primer día de entrenamiento

Lo último de ACTUALIDAD