/

Experto plantea subsidio de 1,000 soles para los pacientes post COVID-19

Actualizado el 6 octubre, 2020

El coronavirus deja secuelas graves en las personas que han padecido la enfermedad y su recuperación no solo es larga, sino que implica un presupuesto aparte para sus hogares. Por ello, es urgente la entrega de un bono de 1,000 soles para los pacientes post COVID-19, planteó el doctor Mario Ríos, presidente de Derecho y Justicia en Salud.





“Como el Seguro Integral de Salud (SIS) no tiene cobertura para las terapias que requieren los afectados, estos terminan pagando su propio tratamiento. Ellos necesitan también medicamentos, alimentos y pasajes para movilizarse. ¿Cómo lo van a asumir? Varios han perdido el empleo y van a demorar en reinsertarse en el mercado laboral”, afirmó.

DAÑOS SEVEROS


El experto en salud pública dijo que muchos de los pacientes que han sobrevivido al virus presentan problemas en el corazón, deficiencias en los pulmones, los riñones, el sistema neurológico, además de estrés post traumático.

“Recientes estudios médicos señalan que quienes fueron entubados o hicieron síntomas moderados tendrán problemas respiratorios, manifestarán cansancio permanente y verán afectada su calidad de vida”, explicó.

SUELTEN BILLETE

Sostuvo que se hace vital que el Gobierno brinde un apoyo económico a los pacientes tras superar la enfermedad, pero, al quedar dañados en varios de sus órganos, deben seguir un tratamiento que ahora los hospitales no lo dan porque están enfocados en la atención a personas con COVID-19.

Además puedes leer: Cobradora de combi informal rompe en llanto para que no se lleven el vehículo

“Hay dinero para financiar y no podemos dejar el acceso a terapias a la capacidad de pago de los enfermos. Ese bono que solicitamos debe ser mínimo por un periodo de seis meses. Así como en su momento hubo demanda por camas UCI, también habrá demanda por tratamientos y soporte médico para ver la evolución de quienes padecieron el coronavirus”, aseguró.

706 MIL AFECTADOS

El especialista detalló que, a la fecha son más de 706 mil personas, según cifras del Ministerio de Salud, dadas de alta en los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Ese es en el caso de los que fueron a un hospital y figuran en las estadísticas oficiales, pero miles han enfrentado el virus en sus casas. Hay que sumar también a los asintomáticos (más de 12 millones si tenemos en cuenta que son 13 millones 200 mil los que tuvieron el mal, de acuerdo a la versión del presidente Martín Vizcarra)”, manifestó.

DIABÉTICOS GRAVES

Mencionó que los casos de mayor gravedad son de los diabéticos e hipertensos, a quienes el SARS-CoV-2 ha perjudicado aún más en su ya deteriorada salud.

“Ellos acaban con la diabetes descontrolada y no están siendo atendidos en los nosocomios porque la capacidad operativa está más orientada en aquellos que están sufriendo el ataque del virus”, agregó.

RESPUESTA INTEGRAL

A siete meses de darse a conocer el caso del paciente cero, Ríos dijo que el Estado debe dar una respuesta integral al problema de salud, tras las consecuencias de la pandemia, que, en nuestro país,ha costado la vida de más de 32 mil peruanos.

“Necesitamos infraestructura hospitalaria, fortalecer el primer nivel de atención en salud. Es indispensable una política de salud pública que trate las secuelas del COVID-19. Está bien que se le dé fuerza a la reactivación económica, pero lo primordial es la salud”, enfatizó.

“El drama de tener un sistema de salud excluyente y con carencia por todos lados, se expresa en el padecimiento continuo de las familias y sus pacientes. Es evidente que además del daño se vienen enfrentando al empobrecimiento ocasionado por el paso del coronavirus”, finalizó.

MÁS DE 13 MILLONES DE CONTAGIADOS

El presidente Martín Vizcarra estimó que entre el 35% y 40% de la población peruana (13 millones 200 mil) ya se contagió. En ese sentido, explicó que el porcentaje de ciudadanos susceptibles a adquirir el COVID-19 en el país sería menor al de otras naciones ante una eventual segunda ola. Indicó que, en España, por ejemplo, en la primera etapa de la pandemia, esta alcanzó al 5% de su población. “Por nuestras características, tenemos un porcentaje menor a infectarse”, agregó

El dato

El Ministerio de Salud informó que el número de casos confirmados con coronavirus en el Perú asciende actualmente a 829 999 y que 6 983 pacientes permanecen hospitalizados a causa de esta infección y se encuentran en UCI con ventilación asistida.

Además puedes leer: ¡Alerta! Iglesia Las Nazarenas podría ser foco de contagio de la COVID-19

Radio- Karibeña Directores y profesores deben estar vacunados antes de reinicio de clases
Nota Anterior

Reinicio de clases: “Directores y profesores deben estar vacunados”

Siguiente Nota

Hombre dispara a su pareja y luego se suicida en el Callao

Lo último de ACTUALIDAD