/

Hoy celebramos el día de la mujer

Actualizado el 8 marzo, 2021

Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas…, ¡el 8 de marzo es su día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad.





Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para contestar, para registrar y para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Pero esta celebración viene de una tragedia.

Mira además: ¡De luto! Cantante ‘Lobito del amor’ falleció por el virus esperando cama UCI


El 8 de marzo de 1908, 29 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Ellas buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio y el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Ya después el día se fijó a fecha actual en 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, cuando Clara Zetkin proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y en 1975 las Naciones Unidas lo reconoce también.

Entérate de más: Conoce los puntos de recarga de balones de oxígeno en Lima

Hoy ves a tu mamá, hermanas, tías o abuelas trabajando y disfrutando de los mismos derechos que tus hermanos o tu papá; como el derecho a votar en las elecciones cívicas, trabajar o simplemente decir que no a algo que no le parezca. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad total de género.

Durante siglos esta situación ha existido; el género femenino solo era considerado para procrear, cuidar a los hijos y la casa, sin ser consideradas para tomar ningún tipo de decisión tanto dentro de la familia como en la sociedad civil.

Nota Anterior

Ellas sí sacan cara por el Perú

Siguiente Nota

Imitador de Marilyn Manson alzó la copa de “Yo Soy”

Lo último de ACTUALIDAD