La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender a los jueces que absolvieron a un denunciado por un caso violación sexual, ya que la víctima usaba una trusa roja de encaje en Ica.
La OCMA optó por alejar de sus funciones por 6 meses a Ronald Nilton Anayhuaman Andía, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur de Ica.
Según la jueza Mariem De La Rosa Bedriñana, quien estuvo a cargo de ver el caso, la decisión de los jueces no fue la correcta en el caso, pues el argumento que usaron los magistrados es subjetiva y arbitraria. Además de ser violatorios de la ley, así como los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
También te puede interesar: Juez de Ica archiva denuncia de violencia sexual porque la víctima tenía calzón rojo
Como se recuerda, los jueces de Ica decidieron absolver de los cargos al acusado, ya que la víctima usaba una prenda íntima de color rojo. La exposición principal de los magistrados fue que, al llevar dicha trusa, la joven estaba indicando que estaba dispuesta a sostener relaciones sexuales, por lo que no era culpable.
La OCMA, al conocer el caso, viajó hasta Ica para evaluar el desempeño de los jueces en el caso de violación sexual.
Esto generó indignación en la población. Distintas mujeres salieron a protestar usando trusas rojas por la machista decisión de los jueces. Con carteles y cánticos, alzaron su voz para reclamar por la controversial decisión.
También te puede interesar: Mujeres protestan por la polémica decisión del Juzgado Penal de Ica
COMENTARIOS