//

¡Lima se queda sin oxígeno!

Actualizado el 3 junio, 2020

El precio del balón de oxígeno de 10 metros cúbicos está por las nubes. En la avenida Emancipación, los comerciantes la ofertan entre 4,800 y 6 mil soles. Un verdadero asalto a los familiares de los pacientes que sufren con el coronavirus.

La capacidad es para unas 25 horas, afirman los vendedores, que hacen su agosto en plena pandemia. En tanto, las autoridades no frenan esta irregular situación.

Los tanques de 4 y 2 metros cúbicos se venden en S/3.600 y S/2.600, respectivamente. Sin embargo, estos últimos se acaban en unas horas.

VIVIR SIN AIRE

Sin embargo, en muchos otros locales donde antes recargaban oxígeno ahora unos carteles dicen que ya no brindan ese servicio.

“No tenemos, se ha acabado y no sabemos cuándo vendrán a recargar”, afirman, mientras los parientes de las víctimas de COVID-19 no saben qué hacer ni a qué atinar en medio de la tragedia.

MERCADO NEGRO

Las ventas han llegado a Mercado Libre en internet, donde es posible encontrar un balón de oxígeno a 3,800 soles, el que antes de la enfermedad costaba en promedio 600 soles.

Es más, el balón de 10 metros cúbicos en febrero valía 100 soles en promedio en la capital.

DE VIDA O MUERTE

Martín Salazar, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), sostuvo que, en los casos de COVID-19, “el oxígeno es vital”.

“Si no le ponemos oxígeno a tiempo, una persona que podría haber mejorado comienza a tener problemas y empeora. La mayoría de la gente solo requiere oxígeno y se van a casa en unos tres días”, explicó.

SUBIÓ EN UN 40%

Las cifras varían de distrito a distrito. En Lima Norte, un balón de 8 metros cúbicos puede costar 4,300 soles.

Además, la recarga se cobra 50 soles por metro cúbico, en el sitio más barato. Es decir, atender a un paciente con oxígeno vale un ojo de la cara.

El pasado jueves, durante su presentación en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el consumo de oxígeno en el país se ha incrementado en 40% durante la pandemia.

COLEGIO MÉDICO ALZA SU VOZ

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, dijo que el problema de la escasez de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 «ya llegó a Lima”, tal como sucedió en otras regiones.

Afirmó que su gremio viene advirtiendo de esta situación desde hace varios días, y pidió a las autoridades actuar lo antes posible para abastecer con este insumo a los hospitales.

Informó que el Colegio Médico ha propuesto cuatro medidas para enfrentar el problema.

MEDIDAS RÁPIDAS

Lo primero, señaló, es recurrir a la industria metal mecánica o metalúrgica para el préstamo de balones vacíos. Precisó que el Estado debe hacer esta gestión para conseguir “los miles y miles (de balones) que se necesitan”.

Indicó que el segundo paso sería conversar con los grandes complejos industriales que usan oxígeno para sus procesos de producción. El gobierno debería solicitar a estas empresas que surtan a las cerca de 30 plantas de oxígeno medicinal que existen en Lima «para que no falte la materia prima».

«Uno de las grandes razones (del problema) en Iquitos es que no había materia prima para transformar en oxígeno medicinal. En Lima se tiene que asegurar esa cadena y ahí tienen que jugar su rol las Fuerzas Armadas en que esta cadena de emergencia se asegure», expresó.

EN PROVINCIAS ES PEOR

Esta historia no es nueva. En Loreto ya se vivió algo parecido, al igual que en Piura y Lambayeque. En esas regiones del país tampoco fue fácil contar con oxígeno. Y sabiendo eso, las autoridades no hicieron nada para prevenir lo que podría suceder en Lima, la ciudad con más contagios.

Nota Anterior

Ricardo Gareca dice que si la gente mayor de 60 años no trabaja le impediría estar en la selección

Siguiente Nota

¡Cuidado por donde transite! Conoce las avenidas con más contagios de COVID-19

Lo último de ACTUALIDAD