/

¡Llegó la tercera ola al Perú!

Actualizado el 10 junio, 2021

Lo que se temía. El ingeniero Juan Carlos Carbajal, miembro del equipo investigador de OpenCovid-Perú, señaló que la crisis sanitaria que enfrenta Arequipa nos estaría advirtiendo que la tercera ola ya llegó al país.





“Si bien hay un descenso del coronavirus en la segunda ola a nivel nacional, en el caso de Arequipa es al revés. Se aprecia una especie de tercera ola. Desde abril, la pandemia está incontrolable, hay un aumento notorio”, explicó.

Entérate de más: 5 ciberestafas que dan miedo


NO HAY CAMAS

El especialista indicó que en estos días existe una mayor demanda de hospitalización en esa importante región del sur. “Los contagios e internamientos en UCI se han incrementado.

Hay más muertes. Al 7 de junio tenemos un promedio de 75 decesos por día. La situación es lamentable y debemos prestarle una mayor atención”, explicó Carbajal.

LARGAS COLAS

La situación es cada vez más preocupante. Más de un centenar de arequipeños formaban largas colas en el exterior del hospital Honorio Delgado. No podían ser recibidos porque falta personal de salud y no hay camas para su internamiento.

Una situación parecida también se apreció en el hospital Carlos Alberto Seguín. Y el problema se complicará si es que desde Lima no se envía la ayuda y brigada necesaria para luchar contra el virus. “Esta tercera ola parece ser muy superior a la segunda ola”, agregó el experto.

Entérate de más: Vacunación en personas mayores de 50 años se iniciaría en julio

CUARENTENA TOTAL

Por esa razón, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez y las principales autoridades de los hospitales, en una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, demandaron que el Gobierno dicte de forma inmediata una cuarentena obligatoria por 21 días para frenar el avance del virus. “Esto afectará la economía de la ciudad y del país; sin embargo, señor presidente, queremos decirle que sin vida no hay economía”, señalan en la misiva.

MUERTES SUBEN EN 27%

Gutiérrez califico que lo que vive su región es “una catástrofe sanitaria” debido a la cantidad de fallecidos, que se duplicó respecto al año pasado. En las últimas dos semanas ha habido un 27% de incremento en muertes. Dijo que hay algunas medidas desatinadas que dieron ciertas autoridades que relajaron los protocolos de bioseguridad. Indicó que en Caylloma durante la alerta extrema hubo desfiles.

CLAMAN AYUDA

Mientras, el ingeniero Juan Carlos Carbajal, dijo que, así como la primera ola explotó en Iquitos y la segunda ola en el norte, la tercera ola se está iniciando en el sur, particularmente en Arequipa. “Pero Tacna también está registrando un incremento de contagios.

Los jóvenes y adultos aún no están vacunados y pueden ser los que estén llevando la enfermedad a la casa. Se le debe brindar apoyo a Arequipa porque en estos momentos no tienen capacidad de respuesta”, manifestó.

El ministro Óscar Ugarte sostuvo que van a proporcionar la ayuda a Arequipa, donde “las cifras han crecido por factores locales”. Los arequipeños esperan que no llegue cuando sea demasiado tarde

Mira además: ¡Desgraciados! Mototaxistas meten ‘fierrazo’ a fiscalizador para no ser intervenidos

CONFIRMAN PRESENCIA DE VARIANTE INDIA

El ministro Óscar Ugarte informó ayer que se detectó un caso de la variante india (o Delta) del coronavirus en Arequipa. Se trata de una mujer de 78 años que vive en Cerro Colorado. “Ella presentó síntomas a mediados de año. No refiere viajes recientes y tuvo contacto con familiar con sospecha de Covid-19”, precisó. Se va a realizar muestreo y secuenciación genómica. También se solicita muestras aleatorias a regiones vecinas, acotó.

TRES PROVINCIAS EN RIESGO EXTREMO

El Gobierno determinó ayer que Arequipa, Caravelí y Castilla pasen al nivel de riesgo extremo. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que están enviando 196 concentradores de oxígeno e instalarán dos isotanques con 20 toneladas de oxígeno cada uno. También dijo que van a acelerar la vacunación.

Radio Karibeña
Nota Anterior

“Todos necesitamos trabajar”: Tepha Loza no tiene problemas por el regreso de Pancho a EEG

Siguiente Nota

Gino Pessaresi hace el pare a Mario Hart por decir que hay fraude

Lo último de ACTUALIDAD