/

Nuevo presidente del Congreso la tendría complicada

Actualizado el 6 febrero, 2020

El resultado final de las elecciones parlamentarias no se conoce y tampoco se han proclamado a los candidatos elegidos, pero ya cuatro partidos negocian la presidencia y la mesa directiva del nuevo Congreso, siendo la primera conclusión que Daniel Urresti, pese a ser el más votado, no tendrá cargo alguno.

Los partidos Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP) y Partido Morado (PM) juntos suman 67 votos, los necesarios para asegurar la dirección del próximo Congreso, por tener la mayoría simple que establece el reglamento.

Todo apunta a que, según la tradición parlamentaria, la presidencia recaerá en la bancada con más votación, en este caso, será la representación de AP, que tiene 25 integrantes, seguido por APP con 22, SP tiene 11 y el PM solo 9. No entra a tallar el más votado, que fue Urresti y cuyo partido no participa en las tratativas.

ENTRE AP Y APP

Los virtuales congresistas, Omar Chehade de APP y Rennan Espinoza, de SP, confirmaron las conversaciones para diseñar la nueva mesa directiva, y posiblemente ya tengan lista una “plancha” cuando la ONPE entregue los resultados oficiales de las elecciones, la próxima semana.

Todo apunta a que la presidencia será para AP, y Mónica Saavedra, la número 1 y la más votada de la lista, no tiene asegurada la nominación porque también suena fuerte el tumbesino Manuel Merino de Lama, quien ya tiene experiencia parlamentaria.

EL DATO

“Estoy preocupado por el señor Urresti, ya ni creo que su bancada lo vaya a elegir, están en ‘No podemos’, están divididos”, dijo Espinoza en tono sarcástico.

Nota Anterior

Vladimir Putin ofrece ayuda a China por terrible coronavirus

Siguiente Nota

¡El colmo! Odebrecht mete millonario juicio al Perú

Lo último de EDICIÓN IMPRESA