“Pancho” Cavero: “Soy un veterinario surfer”

Actualizado el 18 diciembre, 2016

POR: VERÓNICA RONDÓN



FOTO: CÉSAR CAMPOS

Sanmarquino de co­razón y con 43 años de edad, Francisco “Pancho” Cavero, más conocido como el ‘Dr. Vet’, pasa sus días entre las olas de la playa miraflorina Punta Roquitas, atendiendo a sus pacientes en la clínica veterinaria que lleva su nom­bre, en las grabaciones de su programa de los sábados por la mañana en América Televisión y disfrutando con los suyos. El amor por los animales viene de familia (su padre es veterinario) y hace once años comparte su vida junto a Vaco, su perro, y aspira a realizar documen­tales y tener un programa en National Geographic o Animal Planet.

-¿Cómo se inicia esta aventura llamada ‘Dr. Vet’?

La idea nace conmigo, de hecho yo estuve en ‘Hola a todos’ durante varios años y la productora era amiga mía, me convocó para un casting y me hizo Gigi Mitre. Mi aparición en la tele era muy plana y decidí hacer un reali­ty, ayudando a los perritos.

-No sólo has cautivado al público adulto sino también a los niños…

Muchos niños ven a ‘Dr. Vet’ como algo que ellos quieren ser.

-No fue nada fácil llegar a donde estás hoy….

Toqué puertas y nadie apostaba por el programa, hasta que conocí a Michelle Alexander por Laica (una perrita abandonada), y el caso era una cirugía que nunca antes se había hecho en el Perú y las probabilidades de que la perrita fallezca era de una 85%. Salvé a Laica y luego Michelle me abrió las puertas en América Televisión. Fueron como tres años que estuve a tras de esto y la espera valió la pena.

-¿Qué se viene para el 2017?

Quiero tener contacto con las ballenas, liberar manatíes o ver centros de rescate en el Perú, algo como un cazador de cocodrilos pero sin hacer locu­ras y mezclarlo con la aven­tura, que es lo que me gusta tanto. Quiero mostrar a un veterinario distinto, con toda la biodiversidad que tenemos, va a ser alucinante.

– ¿Cuál es el animal más extravagante que has criado en casa?

He tenido, monos, tigrillos, guacamayos, pero al final se morían y esa parte es la que a mí me dejaba devastado, porque yo no sabía que los animales silvestres no son mascotas, y todos se morían de estrés porque no estaban en su hábitat.

-¿Qué opinas sobre las personas que maltratan a los animales?

Estoy seguro que esas personas son de familias dis­funcionales, donde seguro el papá le pega a la mamá y ellos repiten lo mismo con los animales. Es necesario que los padres enseñemos a nuestros hijos que eso no se debe de hacer.

-¿Por qué otra carrera hubieras optado?

Yo hubiera sido surfista.

-¿Si fueses un animal en cuál te reencarnarías?

Un delfín.

-Te encanta el mar…

No solo me encanta, me da el equilibrio mental que necesito. El mar tiene algo que a mí me da esa paz, sin el mar, sabe Dios que esta­ría haciendo.

-¿Todos los días corres tabla?

Yo corro todos los días de seis a ocho de la mañana.

-A veces la gente piensa que los que surfistas con ‘vaguitos’…

Sí, a veces, aunque antes era más. Ahora pienso que en un futu­ro es el deporte que más medallas olímpicas nos va a traer. Tú vienes a las cinco de la mañana y ves gerentes, hombres de terno que se ponen su wetsuit y luego se van a la oficina. El surfer no es el vagui­to, son formas de vida, yo soy un veterinario surfer.

-¿Qué te deja el 2016?

Me deja la satisfacción de haber descentralizado el programa, me deja la satisfacción que mi hijo esté conectado conmigo .Me deja el conocer a personas como Michelle Alexander, que para mí es como mi mamá que falleció hace mucho tiempo.

-Imagino que por estas fechas extrañas a tu mamá…

Extraño a mi madre, extraño a mí hermano que falleció atropellado.

-¿A dónde quieres llegar?

A que mi hijo sea un buen chico, (se le llenan los ojos de lágrimas). Mi hijo se llama Fabricio como mi hermano que falleció. Ya me gustó la comunicación y televisivamente quiero hacer documentales, quiero estar National Geographic, quiero estar en Animal Planet y sacar cara por el Perú.

-¿Y qué tan bueno eres bailando?

Malazo.

-¿Eso quiere decir que no pisarías la pista de ‘El gran show’?

Me lo han propuesto, pero siem­pre lo he esquivado. En realidad no es parte de lo que quiero hacer, pero soy consciente de que me va a exponer más, y me hará llegar a más gente. Lo que pasa es que a mí no me gusta el tema del espectáculo.

-¿Y te ves dentro de la política?

Me han ofrecido ser congresista, ser todo, pero no va conmigo. De re­pente a los 80 años quiera meterme para hacer algo por el país, pero por ahora no.

-¿Cómo te gustaría que te re­cuerden?

Como una persona motivado­ra, que siempre sonríe, como una persona que nunca buscó cosechar, que siempre busqué sembrar y que otras personas cosechen. Quiero que mi hijo tenga la oportunidad de disfrutar y ver a los chimpancés que están en extinción.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Nota Anterior

Tula sobre los audios de Julieta Rodríguez: “Los cholos estamos de moda”

Siguiente Nota

FOTOS| Tesoro gastronómico en Barranco

Lo último de ESPECTÁCULOS