//

Por ahora, no se necesita de una tercera dosis

Actualizado el 14 julio, 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la ciencia aún no ha determinado la necesidad de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el covid-19 para aumentar la protección frente al virus.





Esto se debe a que todavía no se conoce exactamente cuánto dura el efecto de las vacunas. “Recordemos que el proceso de inmunización en el mundo se inició a fines del año pasado, por lo que los especialistas no han tenido el tiempo suficiente para comprobarlo”, agregó.

Mira además: ¡Al fin! Papillón vuelve a los conciertos presenciales a pedido de sus miles de fans


Sin embargo, afirmó que las autoridades sanitarias del país contemplan esa posibilidad. “Durante los próximos meses llegarán, de forma progresiva, alrededor de 50 millones de vacunas que servirán para terminar de inmunizar a la población e inocular, de ser necesario, una tercera dosis”, indicó Ugarte.

Señaló que es previsible que se requiera reforzar la vacunación por lo menos al año y terminaría siendo algo así como la vacuna de la influenza. La propia ciencia no tiene determinado esto, pero las autoridades políticas deben estar pensando en el futuro, y nosotros estamos de acuerdo, en que hay que pensar en un refuerzo, por eso estamos comprando vacunas en una cantidad superior a lo que se necesitaría para una primera vuelta de vacunación de toda la población peruana”.

LAS OPCIONES

Al respecto, el ministro detalló que existen distintas opciones sobre lo que la ciencia pueda determinar. Por un lado, el próximo año se podría vacunar de la misma forma en la que se ha llevado el proceso durante el 2021; es decir, iniciando con el personal de primera línea y los adultos mayores. Otra alternativa sería la de adquirir productos que los laboratorios vienen estudiando y desarrollando a modo de prueba.

Entérate de más: ‘Lapagol’ felicita a su ‘hermano’ ‘Yoshi’ tras ser incluido en el once ideal de la Copa América

La tercera es una que plantean algunas organizaciones, como el Colegio Médico del Perú (CMP), sobre la inoculación de una dosis adicional de Pfizer a los que ya fueron vacunados con Sinopharm. “Nosotros nos hemos comunicado con el laboratorio y con los expertos de nuestro Comité de Ética y no recomiendan este método, debido a que esto no está comprobado por la ciencia”, afirmó Ugarte.

SINOPHRAM SÍ SIRVE

El ministro Ugarte resaltó que lo que sí está comprobado por distintos estudios a nivel internacional y otros desarrollados en el país es la protección que ofrece la vacuna Sinopharm y su efectividad para reducir hospitalizaciones y fallecimientos.

“Estudios llevados a cabo por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) demuestran una protección del 90% y el 94% ante el riesgo de fallecer por covid-19”, finalizó el titular de Salud.

MÁS VACUNAS

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Perú recibirá “la mayor cantidad de vacunas” en el segundo semestre de este año. “Se han concertado 68 millones, pero estamos dejando para este periodo, de agosto a diciembre, más de 50 millones”, señaló.

Consideró que “si hay capacidad operativa, si hay apoyo del sector privado y los gobiernos regionales están activos” el proceso de inmunización se podría culminar “antes de diciembre, de repente en noviembre”. “Y eso me parece excelente como objetivo nacional”, remarcó.

REABRE VACUNCAR DE AGUA DULCE

El vacunacar habilitado en la playa Agua Dulce de la Costa Verde, en Chorrillos, reanudó la vacunación contra el covid-19 a la mitad de su capacidad, luego de que cerrara el lunes por el fuerte oleaje.

Entérate de más: «Vamos con fe y mucha esperanza», dijo Bartola tras recibir primera dosis

Así lo informó el jefe de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Alberto Tejada, quien indicó que la atención es parcial y que se han habilitado solo dos carriles para seguir vacunando a las personas que lleguen a este punto.

Recomendó a los programados en este punto acudir a los centros de vacunación en los distritos limeños de Barranco, Chorrillos y Surco. El de Magdalena sigue cerrado.

Nota Anterior

¿Cornudo? Fabio Agostini confía en la fidelidad de Paula Manzanal

Siguiente Nota

Pensión de S/ 250 y 350 para chambas con 10 años de aportes

Lo último de ACTUALIDAD