/

Precio del balón de gas volverá a bajar

Radio KAribeña- Precio del balón de gas volverá a bajar
Actualizado el 23 enero, 2021

Luego del alza continua del precio del balón de gas y por el cual ha llegado a costar hasta S/ 60 soles en algunas zonas, castigando aún más el bolsillo de los peruanos en plena pandemia, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reveló a diario Karibeña que este incremento se verá reducido a partir de la segunda semana de febrero y recomienda a las familias elegir las marcas más económicas para generar en el mercado una competencia más justa.





Erick García Portugal, director general de hidrocarburos del MINEM, declaró en exclusiva a diario Karibeña que, si bien la demanda a nivel internacional por el gas licuado de petróleo (GLP) se ha elevado, provocando que el precio aumente, “en un par de semanas más el precio va a estabilizarse a nivel mundial y eso se va a reflejar también a nivel local”.

Mira además: Elizabeth Astete: Tenemos 29 millones de vacunas aseguradas


COMPETENCIA

Sin embargo, explica que esa es solo una parte del motivo. “La otra es que, por ejemplo, 10 kg de GLP, que salen de la planta de Pisco, con impuestos y todo, cuestan aproximadamente S/23, pero el precio final que llega al usuario es muy diferente, y eso es porque toda esa parte de la cadena es de libre competencia”, aclara García.

Por eso, el funcionario recomienda a las familias buscar los mejores precios a través de Facilito. gob.pe, plataforma del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que muestra el listado de lugares de venta y precios a nivel nacional.

“Lo que me preocupa es que existen ofertas de la misma marca y en un mismo distrito, pero con diferentes precios. Por eso, hay que generar competencia y recompensar a las empresas que mantienen un buen precio, comprándoles a ellos, tal como se hizo alguna vez con el oxígeno medicinal y que ayudó a reducir su costo”, sostiene el representante del

MINEM. CASTIGARÁN A ABUSIVOS

Además, refiere que su sector ajustará ciertas normas para reforzar el control y ajustar tanto los tiempos como las sanciones a quienes jueguen con estos precios. Para ello –dice- Osinergmin sancionará con el cierre de locales a aquellos que incumplan con no cobrar el precio del balón de GLP que inicialmente consignan en su aplicación ‘Facilito’.

Respecto al subsidio de 16 soles que 1.7 millones de hogares reciben para adquirir un balón de gas, como parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), García adelanta que los cambios en las referidas normas buscan también ampliar ese beneficio para otras 200 mil familias y ayudar así a los más pobres

el dato

Según el MINEM, el 20% del GLP que se consume en el Perú es importado, de ahí la importancia de incentivar más la demanda de gas natural (GNV).

Además te puede interesar:

Radio KAribeña- A la reja presidente del Banco Vaticano
Nota Anterior

A la reja presidente del Banco Vaticano

radio-karibeña-ladron-huye-covid
Siguiente Nota

¡Fugaron! 'Choros' huyeron tras descubrir que su víctima tenía el virus

Lo último de ACTUALIDAD