Connect with us
21 Oct, 2019

EDICIÓN IMPRESA

Tragedia en viaje de promoción

Alumnos mueren en viaje de promoción

Una miniván con 14 alumnos del quinto de secundaria de la institución educativa ‘Nuestra Señora de Lourdes’ de Surquillo, cayó a un abismo de más de 300  metros, a la altura del kilómetro 103 de la Carretera Central en el distrito de Chicla, Huarochirí. Un escolar de 17 años y la promotora fallecieron en el acto.


Los menores, acompañados por su tutora y una madre de familia viajaban a Huancayo como parte de su viaje de promoción. Hasta el cierre de la edición, la ubicación del chofer que transportaba a los escolares no era conocida. Esta persona, se habría dado a la fuga.

LA ÚLTIMA FOTO

La instantánea que se sacaron en el patio principal de su colegio muestra a la mayoría con su equipaje y una sonrisa. Solo algunos tenían en su rostro el temor. Ninguno podría presagiar lo que horas después les iba a tocar pasar.

Pasadas las 10 de la noche del sábado, los 14 menores del ‘5to B’ de secundaria se embarcaron junto a su profesora más querida, la licenciada Rosa Conde Alva, la mamá Margarita Medina Vila y la promotora del viaje de promoción, Gloria Irene Izquierdo Vílchez.

“En el aula son 30 alumnos, pero varios padres de familia no dieron el permiso a sus hijos por el temor que ocurra un accidente en la carretera. Igual, por parte del colegio había confianza con la promotora, que llevaba siempre grupos de viaje”, contó un padre de familia del ‘5to D’, que llegó ayer temprano a la institución tras enterarse de lo ocurrido.

CONDUCTOR CANSADO

Según los primeros reportes, la caída al abismo ocurrió ayer entre las 3 y 4 de la mañana, cuando aún faltaba un tramo para Huancayo.

Sobre las hipótesis que habrían llevado a la caída del vehículo marca Joylong, color blanco, registrado con la placa D0B-959, aún son materia de investigación. Sin embargo, existen algunas hipótesis como el cansancio y sueño del chofer encargado, el mal estado de la carretera y la poca visibilidad.

GRITOS DE ESPANTO

Un poblador de la zona, que apoyó a los bomberos y policías con el rescate de los ocupantes, narró los desesperantes momentos. “Apenas la cúster empezó a caer algunos salían volando por las ventanas. Se escuchaban sus gritos y muchos se quedaban a mitad del abismo”, refirió.

Al parecer, el menor de 17 años murió por los múltiples golpes durante la caída. Mientras, la promotora; Gloria Izquierdo no habría podido salir del vehículo, quedando atrapada entre los fierros retorcidos.

Pese a los esfuerzos del personal médico, el escolar Ricardo A.B. perdió la vida al llegar al hospital de Chosica.

PADRES ASUSTADOS

Enterados de la tragedia, un grupo de padres de familia llegó hasta las instalaciones del colegio, ubicado en la avenida Angamos, en busca de información sobre el estado de los muchachos. En la institución educativa, se les informó que ya las autoridades se encontraban en la zona del accidente, por lo que ellos, con apoyo en las gestiones de la Municipalidad de Surquillo, también se enrumbaron a la carretera. “Los chicos estaban entusiasmados. Por estas fechas varios salones salen de viaje. Ellos ya tenían programado todo”, acotó un padre de familia.

TRASLADO DE HERIDOS

La ministra de Salud, Zulema Tomás, también acudió a la escena para supervisar el traslado de los escolares heridos, primero al hospital de Chosica y luego derivados por vía área a los hospitales Hipólito Unanue, Guillermo Almenara y a las dos sedes del Instituto de Salud del Niño en Lima.

“Estamos con las familias. Los heridos presentan múltiples contusiones la mayoría se encuentra estable. Hemos trasladado a dos de emergencia al Hipólito Unanue por presentar traumatismo encéfalo craneano y lesiones en las extremidades. También se han movilizado ocho ambulancias”, explicó la ministra. Entre los heridos se encuentran dos escolares extranjeros.

CHOFER NO HABIDO

En tanto, el general José Luis Lavalle, máxima autoridad policial que llegó al lugar, refirió que se están haciendo las labores de remoción de escombros y búsqueda en todo el perímetro para ubicar al conductor de la cúster, no identificado hasta el cierre de edición. “Están los peritos para hacer una profunda investigación. Encontramos la licencia de conducir de una persona con apellido Moreno. Al parecer la unidad tendría licencia para hacer este tipo de servicios”, dijo.

Una de las posibilidades es que el chofer haya logrado darse a la fuga momentos previos de caer al abismo.

EL DATO

Según el portal SAT, la cúster acumula deudas por infracciones de tránsito superiores a los 25 mil soles. Asimismo, era conducida por varios choferes. La mayoría de las infracciones fueron puestas en el tramo de la Carretera Central.

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados