//

¡Amplían cuarentena hasta el 30 de junio!

Actualizado el 23 mayo, 2020

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio para enfrentar el coronavirus en el país. También informó que la inmovilización social obligatoria desde el lunes 25 será a partir de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana, a excepción de ocho regiones.


AISLAMIENTO SOCIAL

Señaló que su gobierno aprobó un decreto supremo titulado «Ciudadanía hacia una nueva convivencia social», el cual contiene detalles de la prórroga de la medida. 

“Declarar el estado de emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio y dispóngase el aislamiento social obligatorio, ‘cuarentena’, por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19”, leyó el jefe de Estado.

La norma se publicará en las próximas horas para despejar cualquier duda.

FLEXIBILIDADES

Explicó que el decreto hace referencia directa a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con “modificaciones» y «flexibilidades” en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa.

La cuarentena continúa porque, como lo hemos dicho, para nosotros, lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos hacer el esfuerzo necesario para cuidarlo”, expresó. 

NO TAN RESTRICTIVA

Agregó que se harán esfuerzos adicionales para que esta cuarentena extendida pueda ser más llevadera por las familias, por los hogares peruanos. 

“Para que en este proceso de aquí al 30 de junio podamos también, de manera simultánea, comenzar algunas actividades económicas productivas que generen puestos de trabajo para la población”, añadió.

TOQUE DE QUEDA

La inmovilización social obligatoria será entre las 21.00 y 4.00 horas desde este lunes 25 de mayo, en el marco del estado de emergencia que se ampliará hasta el 30 de junio. 

El nuevo horario, dijo el mandatario en un pronunciamiento, regirá a nivel nacional con excepción de ocho regiones, donde será desde las 18.00 horas hasta las 4.00 horas.

Esto último comprende a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, detalló.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Vizcarra dijo que se ampliará actividades de los sectores servicios y comercio, con el fin de facilitar el día a día a la población peruana y “tengan mayores facilidades en su día a día”.

Apuntó que, al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormente, se les está agregando la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos. Además, la venta de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales trabajo.

Aclaró que no está permitido la apertura de tiendas. “Una librería o una tienda de ropa puede tener aglomeración de personas por eso sí van a trabajar, pero a través del delivery”, remarcó.

APSS DE DELIVERY

Otras actividades anunciadas son los servicios de reparto a domicilio de terceros a través de aplicativos (Rappi, Glovo, Uber Eats).

También se permitirá los servicios de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros.

 PELUQUERÍAS Y COSMETOLOGÍA

De otro lado, anunció además que se permitirán los servicios técnicos de informática, gasfitería, electricidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, así como servicios de peluquerías y cosmetológica.

“Esta etapa coincide con la fase 2 de la reactivación económica la cual es fundamental porque juntado esta reactivación con el control sanitario se generan los ingresos económicos al erario nacional y, sobre todo, la generación de puestos de trabajos que necesitamos todos”, enfatizó.

Nota Anterior

Martín Vizcarra anunció el retorno de la Liga 1 en el país aunque sin público

Siguiente Nota

‘Caída lenta’ de casos hizo retroceder al gobierno

Lo último de ACTUALIDAD