/

Infierno en el Callao, más de 150 familias lo perdieron todo

radio karibeña callao
radio karibeña callao
Actualizado el 26 julio, 2019

Giancarlo Andía – Fotos: Diego Vertiz





A pocos días de Fiestas Patrias y con un frío cada vez más inclemente, más de 150 familias del asentamiento humano San Juan Bosco, en el Callao, se quedaron en la calle por un devastador incendio que consumió sus viviendas, la madrugada de ayer. La escasez de agua y el difícil acceso al lugar complicaron las labores de los bomberos.

DE SUEÑO A PESADILLA

Familias enteras dormían en sus casas cuando el fuego, que se habría iniciado en un pasaje que colinda con la cuadra 1 de la calle Villa Rica, despertó a todos de sus camas. “Yo estaba al fondo de mi casa con mi esposa y mi hija empezó a gritar para que salgamos. Sentí la pared caliente. No me dio tiempo para sacar algo”, relató Julio Víctor Morales Carbajal, de 84 años, que prácticamente fue de los primeros en perder la totalidad de sus bienes.


FALTÓ AGUA

El principal problema que tuvieron las primeras seis unidades de bomberos que llegaron al lugar fue la escasez de agua, que afectó las labores de los hombres de robo por casi hora y media.

“Es un incendio de código 3, lamentablemente el material de las viviendas y la poca presión de agua, la que por un rato se fue, no nos permitió combatir el fuego e impedir que avance más», expresó el vicecomandante general del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch.

Con el correr de las horas, en el lugar se aparecieron 26 unidades de los bomberos, ambulancias y cisternas con agua enviadas también por otros municipios a fin de controlar la emergencia.

«¿Cómo quieren que los bomberos trabajen si nos cortan el agua?», «Hemos juntado agua en baldes y cargarlos varias cuadras para apagar el incendio», «Nos dejan sin agua desde las 10 de la noche y la reponen en la mañana», fue el clamor de varios moradores que impotentes veían cómo perdían sus pertenencias.

EXPLOSION DE PIROTÉCNICOS

Sobre las causas que han provocado el fuego, algunos afectados contaron que en una casa se almacenaban pirotécnicos. Precisamente, en medio del siniestro, varios de estos elementos detonaron aumentando el terror en los presentes.

«Una chispa dentro de una vivienda abandonada inició todo. A veces, la usan como fumadero o depósito», contaron.

CASAS DE MADERA

Otros de los agraviados son los integrantes de la familia Gómez, cuyos diez integrantes, incluidos algunos menores de edad, quedaron a la intemperie. «Acá vivimos más de 40 años y ahora nos hemos quedado en la calle. No tenemos títulos de propiedad que nos permitan construir con material noble. Por eso, todas las casas son de madera, el fuego las consumió rápido», contó Consuelo Gómez Chapiyiquen, de 67 años.

Mientras, el pescador   Carlos Reyes, de 70 años, estuvo a punto de perder a su pareja e hija. “Yo salí a una reunión, cuando me llamaron desesperadas. La casa se quemaba. La mitad se cayó ante mis ojos. Lo mismo le ha pasado a mis compañeros pescadores», relató al borde del llanto.

VIDRIOS VOLABAN POR EL AIRE

Moradores de las manzanas ubicadas frente al asentamiento humano también vieron peligrar su integridad por las explosiones. “Las lunas del tercer y segundo piso de varias viviendas se han reventado por las altas temperaturas. Muchos se han tirado al piso o salieron gateando para no ser cortados por el vidrio», precisaron.

Otros vecinos tiraron agua desde sus techos para que el fuego no alcance casas con cables del fluido eléctrico.

COLEGIO SE SALVÓ

El colegio de inicial y primaria Virgen María, estuvo a punto de ser consumido por las llamas. La institución, que alberga a la mayoría de menores del sector, fue usada como centro de empadronamiento de los agraviados. «El jardín del colegio ha quedado destruido. Algunos gatitos que dormían ahí murieron calcinados», contaron lugareños.

AUXILIO PARA AFECTADOS

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Óscar Alfredo Broggi Ángulo,  llegó a la zona con su personal médico para bridar ayuda a los afectados. “Hemos traído un primer lote de mil mascarillas para evitar la inhalación del aire contaminado. Lo ideal es que se evacúe el perímetro. Se han atendido a 15 personas con problemas respiratorios y también a un bombero que presentó una torcedura de pie «, aseveró la autoridad.

MÁS DE MIL AFECTADOS

Al cierre de edición se estimaba que el perímetro de la zona afectaba alcanzaba a los 1500 metros cuadrados. Sobre el total de personas afectadas estas superarían las mil. Con el fuego controlado y la zona enfriada, peritos del Departamento de Asuntos Sociales de Delitos contra El Estado de la Divincri Callao, llegaron a la escena a fin de recoger muestras que permitan dar con la causa del fuego. “Podríamos tener resultados en una semana. Depende que el área no haya sido contaminada, por eso se ha pedido que se pare con la remoción de escombros», expresaron los agentes.

Inés Melchor fuera de los Panamericanos - Radio Karibeña
Nota Anterior

Inés Melchor fuera de los Panamericanos por lesión en la espalda

Comas: Asesinan a jalador de mototaxis en paradero-radio karibeña
Siguiente Nota

Comas: Asesinan a jalador de mototaxis en paradero

Lo último de EDICIÓN IMPRESA