/

PRACTICAN LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

Actualizado el 5 julio, 2020

Mañana es el Día del Maestro. Helmer del Pozo y Silvia Yancapallo son esposos cusqueños dedicados a la “pedagogía de la ternura”. Él estuvo dedicado por 13 años al ‘aula hospitalaria’ de Fundación Telefónica en la Clínica San Juan de Dios de Cusco, donde enseñaba a los niños con discapacidades motoras a usar los recursos digitales, además les fabricó herramientas que les permite sostener un lápiz, un pincel, e incluso usar un mouse o teclado de computadora.

Conoció a su esposa Silvia en el aula hospitalaria. Ella complementó su labor, porque  transformó el aula en un laboratorio donde además de innovar usando recursos digitales, incorporó herramientas como las “picto aplicaciones”, que permite usar pictoramas para enseñar a niños con autismo. Hoy, utiliza más de 10 aplicaciones cada día en sus clases a distancia como Snapchat, Tik Tok, Excelearning, Youtube, y otros.

Y la profesora Antuanet Velarde(Arequipa), es una de las primeras maestras hospitalarias en el país que dio un giro a su labor. Antes de la pandemia, enseñaba a niñas y niños hospitalizados por lesiones en extremidades y males respiratorios. Ahora, diseña actividades educativas, graba tutoriales sobre cómo protegerse del covid-19 y usa títeres para acompañar cada actividad educativa en cuatro materias. A través de videollamadas y mensajes por WhatsApp guía a madres y padres para acceder a los contenidos alojados en la web educativa Educared.

Hace 20 años, la Fundación Telefónica inició el proyecto “Aulas en Hospitales”, enfocado en brindar educación a través de la tecnología en entornos hospitalarios e inclusivos. El contenido educativo que crean, lo alojan en el portal Educared, con el fin que otras docentes y padres de familia, puedan enriquecer sus clases virtuales o la educación impartida en casa.

Nota Anterior

Celebración por el Día del Amigo fue éxito rotundo con Papillón, Agua Azul y Los 5 de Oro

Siguiente Nota

Oblitas dice que la selección ha mostrado la forma de jugar del Atlético de Madrid

Lo último de ACTUALIDAD