Acaba juicio a César Álvarez ‘la Bestia’ por coimas de Odebrecht

Actualizado el 12 mayo, 2019

El expresidente regional de Ancash, César Álvarez, quien se autotitulaba como la “Bestia”, será la primera ex autoridad pública en ser sentenciada por recibir coimas de Odebrecht, lo que ocurrirá en junio próximo a cargo de la jueza Nayko Coronado Salazar.


Contra Álvarez, acusado de colusión agravada, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre ratificó su pedido de ocho años y tres meses de prisión, además del pago de una reparación civil de 94 millones de soles y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Al ex gobernador de Ancash se le acusa de recibir más de dos millones y medio de dólares de la empresa brasileña, a cambio de la concesión de la carretera Chacas-San Luis, al norte de la región Ancash. El pago de coimas fue confirmado por el ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Lo confirmó

El ex ejecutivo de Odebrecht, confirmó que se pactó la coima en el 2011. En abril pasado, Barata le informó al fiscal Chirre que los pagos a Alvarez fueron a través de asesorías fantasmas de Dirse Valverde, su hombre de confianza. Valverde tenía el código de ‘Darth Vader’ en los registros de la caja 2 de y los sobornos se depositaban en una offshore en Hong Kong, llamada Cirkuit Planet.

Durante la audiencia, la Procuraduría ad hoc aumentó el pedido de reparación civil a S/94 millones para Álvarez y los otros diez coacusados.

El dato

El fiscal Chirre informó que Odebrecht ha reconocido una reparación civil de S/52.5 millones. De ese monto, está pendiente el pago de S/12.5 millones.

Nota Anterior

Ica: Incineran más de 25 mil plantones de marihuana

Siguiente Nota

Vizcarra prometió luchar contra la corrupción para disminuir la pobreza

Lo último de POLÍTICA