/

Adiestran perros policías para detectar enfermos de covid-19

Radio Karibeña
Actualizado el 15 julio, 2020

Gracias a su afinado sentido del olfato, los perros son utilizados en todo el mundo para detectar drogas, dinero o explosivos, capacidades que en Chile intentan aplicar ahora a la detección del coronavirus a través de una brigada canina que pueda diferenciar por el olor a enfermos de covid-19.

Una medida innovadora ideada en Francia pero que ya desarrollan también en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes y que ha cruzado medio mundo para tratar de ponerla en práctica con cuatro canes de carabineros (Policía chilena).

Aunque el SARS-CoV-2 en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la covid-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

Estos perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana«, señaló el coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialistas de Carabineros de Chile.

Además, indicó que ellos no van a reemplazar el (test) PCR, pero afirmó son una herramienta fantástica que nos permite detectar de forma temprana este tipo de enfermedad.

Perros policías

“En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con 4 perros a un terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a 1.000 personas.

La efectividad es muy importante y establecimos que es superior al 95%”, afirmó el coronel Santelices.

“Los perros, una vez que estén adiestrados por el olor del covid-19, van a poder detectar en forma temprana este tipo de enfermedad y eso nos va a permitir a Carabineros aislar a esta persona, coordinar con el Ministerio de Salud, trasladarla a un hospital y hacerle la prueba PCR y derivarlo a un centro asistencial o a una casa de reposo”, añadió Julio Santelices.

MIRA TAMBIÉN: Petición de Real Madrid a los hinchas si ganan La Liga

Nota Anterior

Leonard León confiesa que lo peor de haber tenido el virus fue el bullying

Siguiente Nota

La popular 'Puca' confirma su circo virtual por Fiestas Patrias

Lo último de Mundo