/

Albergues de ancianos en peligro por pandemia

Actualizado el 24 abril, 2020

No podemos abandonarlos. En nuestro país, existen 3 497 576 personas adultas mayores que superan los 60 años. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2017, tres de cada cuatro presentan una enfermedad crónica (cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias e infartos) y una de cada tres tiene alguna discapacidad.





Riesgo del Covid-19

Ello las coloca en una situación de mayor riesgo frente al COVID-19. Ante ello y tras recabar información de 146 centros de atención residencial de adultos mayores para hacerle frente al COVID-19, la Defensoría del Pueblo advierte que 90 de estos carecen de protocolos que orienten su actuación frente a eventuales contagios y 85 no tienen un plan de prevención, en el país.


Sin atención médica

La Defensoría del Pueblo encontró que 97 de estos centros no tienen un médico permanente las 24 horas del día, es decir, dos albergues de cada tres. Esto podría generar, en la práctica, demoras en la atención de la salud de las personas adultas mayores residentes con sospecha de contagio o las diagnosticadas con el COVID-19, poniendo en riesgo a todas las personas residentes y trabajadores del lugar.

El dato

Frente a ello, la Defensoría, ha recomendado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la implementación de un plan de reforzamiento de los servicios de cuidado para esta población y recabar información disponible en tiempo real.

Nota Anterior

Sanción para colegios que escondan cuentas

Siguiente Nota

Donald Trump: “Es demasiado pronto para reabrir negocios”

Lo último de ACTUALIDAD