/

Cinco chequeos que deben conocer pare evitar el cáncer de mama

Actualizado el 19 octubre, 2020

El cáncer mama es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, pero el 95% de casos detectados a tiempo tienen cura. Por la poca cultura de prevención, muchas no se realizan un chequeo. Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer cuáles son los chequeos que toda mujer debe realizarse de forma periódica para evitar que esta enfermedad llegue a su vida.



MUJERES JÓVENES DESDE LOS 20 AÑOS

Autoexamen de mama. Método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar algún cambio, bultos o hinchazones anormales. Deben hacerlo mensualmente a partir de los 20 años, después de una semana de la menstruación. El autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía.


Además puedes leer: Si tu DNI acaba en 3 hoy te depositan Bono Familiar Universal

Despistaje clínico de mama. Es la exploración y revisión de los senos realizada por un especialista a mujeres desde los 20 años, sin la utilización de instrumentos, por lo menos una vez al año.

MUJERES ADULTAS A PARTIR DE 40 AÑOS

Mamografía. Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama. Pero si la paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizarlo a partir de los 35 años al menos 1 vez al año.

Ecografía mamaria. Diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Si se tiene incidencia familiar, se recomienda desde los 35 años.

Entérate de más: Día Mundial contra el Cáncer de Mama: Medidas de prevención para salvar tu vida

Prueba genética BCR 1 y 2. Prueba en mujeres mayores de 30 años con incidencia familiar de cáncer de mama u ovario. Este análisis de genes a través de muestra de saliva, permite buscar mutaciones genéticas hereditarias como BRCA1 y BRCA2 que podrían desencadenar en cáncer de mama y ovario. El resultado puede identificar la incidencia de la enfermedad unos 20 a 40 años antes de desarrollarla.

La Liga Contra el Cáncer realiza campañas de despistajes en sus Centros de Prevención y Detección (Pueblo Libre y Cercado de Lima). Sepa más en www. elcancertambienimporta.com

Mira también: COVID-19: Reuniones seguirán prohibidas para Navidad y Año Nuevo

Nota Anterior

‘Diablito’ vacila a Melissa y le dice que no se pique cuando le digan ‘chibolera’

radio-karibeña-Influencer que negaba la existencia del virus muere de COVID-19- Radio Karibeña-muere-coronavirys
Siguiente Nota

¡De no creer! Influencer que negaba la existencia del virus muere de COVID-19

Lo último de ACTUALIDAD