/

Dan de alta a menor de 13 años que estuvo en UCI

Actualizado el 4 marzo, 2021

El Hospital Nacional Guillermo Almenara, de Essalud, dio de alta ayer a un menor de 13 años que estuvo intubado luego de contagiarse de Covid-19. El adolescente, el pasado 18 de febrero, ingresó a UCI debido a las complicaciones que surgieron luego de contagiarse de coronavirus. Al no haber respuesta al tratamiento previo prescrito por la emergencia pediátrica, se decidió intubarlo para salvar su vida.





Mira además. Experta nos da 4 claves para afrontar el nuevo año escolar

ESTABA GORDITO


Todo comenzó con un cuadro de fiebre, tos y poco a poco surgió la dificultad respiratoria. En ese momento recibió la visita del Padomi y le prescribieron la medicación, pero Carlitos no mejoró. De inmediato ingresó al Hospital Guillermo Almenara de Essalud. El médico Álvaro Altamirano, evaluó su caso y vio que el niño tenía un cuadro de obesidad. Pesaba 63 kilos teniendo solo 13 años. El paciente tampoco respondió al tratamiento con oxígeno, ni a los medicamentos que se le administraban para combatir la neumonía

HABLÓ CON MAMÁ

Con el riesgo de que disminuya el flujo sanguíneo en las extremidades, se actuó con celeridad. Se utilizó primero una cánula de alto flujo; sin embargo, al no haber respuesta, el doctor Luis Ubaldo Alvarado de UCI decidió la intubación. El momento más emotivo se vivió cuando Carlitos pidió hablar con su mamá por teléfono, para prometerle que pronto despertaría y regresaría a casa.

Entérate de más: Alcalde de Santa María del Mar sufrió estafa por balones de oxígeno

DULCE DESPERTAR

En las primeras cinco horas, los resultados de la gasometría no eran alentadores; sin embargo, como un milagro divino, a las 48 horas empezó a evolucionar favorablemente. “Es raro que los pacientes salgan de la sedación en un mínimo de 3 a 4 días. En este caso, el paciente estuvo cerca de cinco días dormido. Cuando se empieza a despertar a los pacientes, lo que demora el proceso es que despiertan confundidos. En este caso, Carlitos despertó consciente”. El miércoles 24 de febrero se decide despertarlo. Los doctores y el personal de salud que lo atendieron indican que la madurez y la valentía de Carlitos lo ayudaron a vencer a la enfermedad.

Mira también: ¡Terrible! Planta de oxígeno medicinal podría dejar de funcionar

AUMENTAN EN 50 % CASOS DE NIÑOS GRAVES

Luis Ubaldo, médico de EsSalud, explicó que, en comparación a la primera ola de contagios del Covid-19, los casos de menores en unidad de cuidados intensivos (UCI) aumentaron en más del 50%. Indicó que la cifra de mortalidad también es mayor al 50 %, por lo que recomendó a los padres de familia que tomen sus precauciones a la hora de salir a trabajar y no descuiden a sus hijos.

Nota Anterior

Karibeña te pone el súper kit escolar

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Mujer se casa y muere poco después de la ceremonia tras sufrir un infarto

Lo último de ACTUALIDAD