/

LAS CARRERAS POST-PANDEMIA

Actualizado el 21 mayo, 2020

Hoy en día, la ciencia, innovación e investigación se están convirtiendo en los factores principales para construir esta nueva forma de percibir el mundo, pues la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 nos ha puesto en jaque, ocasionando que las tendencias en el mercado laboral den un giro sorpresivo.

En ese sentido, Jorge Abad, director académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), señala que el rubro de la ciencia y tecnología atraviesa un crecimiento exponencial en su demanda por profesionales y se mantendrá de una manera favorable, pues su necesidad es  evidenciada durante la pandemia. Por ello, destaca algunas de las carreras más demandadas en el futuro.

Bioingeniería. La pandemia nos ha demostrado el trabajo pendiente en el sector salud y la necesidad de soluciones integrales a problemas complejos. La falta de especialistas capaces de dar soluciones de bioingeniería es evidente. Lo que seguirá a la crisis dará paso a que los bioingenieros lideren grandes cambios en todo el sector para dar respuesta por parte de la sociedad ante situaciones como la que vivimos hoy.

Ingeniería mecatrónica. Traseste período de aislamiento social, se hará evidente la necesidad de sistemas robóticos que puedan contar con supervisión remota. Así, el crecimiento económico y la productividad de las industrias seguirán en funcionamiento ante cualquier evento similar.

Ciencia de la computación. El mundo se mantiene conectado gracias a Internet y diversas herramientas tecnológicas que han venido desarrollándose aceleradamente. En esta etapa de cuarentena, se nos ha hecho indispensable su uso para comunicarnos, estudiar y trabajar. El reto es mantener la calidad en los procesos. Por eso, tras la pandemia, el mundo necesitará más desarrolladores de tecnología, que sepan procesar billones de datos en muy poco tiempo.

Ingeniería ambiental. Llevamos décadas persiguiendo un modelo de desarrollo donde lo económico prevalece sobre lo social y sacrifica el medio ambiente. El resultado: más problemas como el cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdad en el acceso al agua potable. Hoy, con la economía mundial paralizada y más brechas sociales, el medio ambiente descansa. Esta es la prueba de que está mal. Es la oportunidad de mejorar nuestra relación con el medio ambiente, y los profesionales del futuro serán los encargados de ello.

Ingeniería química. La crisis ha destacado la necesidad de ingenieros químicos capaces de diseñar sistemas de procesos flexibles que permitan a las empresas, por ejemplo, un día producir combustible y al día siguiente alcohol en gel. Además, se requiere capacidad de dar soluciones de laboratorio a nivel industrial de forma eficiente y segura; así como criterio para aplicar principios de ingeniería química para evaluar la razonabilidad de propuestas que impliquen el uso de materia prima riesgosa.

Nota Anterior

CÓMO MIGRAR TU NEGOCIO A LA VENTA ONLINE

Siguiente Nota

Aumenta a 108.769 los casos de contagiados por COVID-19 en Perú

Lo último de ACTUALIDAD