/

Los abuelitos y su salud mental

Actualizado el 28 agosto, 2021

El adulto mayor ha sido la mayor víctima de la pandemia. Confinados, alejados de la familia, contagiados de covid y con sus males exacerbados. Todo ello afectó mucho más su salud mental. Según el Minsa, más del 20% de las personas de la tercera edad de nuestro país, padece algún tipo de trastorno mental. Con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebraba el jueves 26, el Dr. Víctor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, brinda 5 consejos para cuidar la mente de nuestros de nuestros viejitos.





Mira además: Viajeros de corredores complementarios peligran

• Escúchalo y conversa con él. Escucha activamente sus inquietudes frente a esta nueva normalidad, e intenta brindarle tranquilidad. Recuerda ser empático, hablarle con mucha paciencia y nunca minimizar sus sentimientos. La generación de adultos mayores en Perú solía ser muy activa, y la pandemia los ha obligado a frenar casi toda actividad que podían realizar


• Evita noticias negativas y/o falsas (fakenews). Las emociones fuertes pueden ser nocivas. Intenta no comunicarle noticias fuertes, tales como fallecimientos, enfermedades o pérdidas de trabajo para no sumarle preocupaciones. A ellos les cuesta más les cuesta diferenciar la veracidad de las noticias. Ayúdalo con mucha calma y buen humor.

• Estimula su mente a través del juego ¡Nunca es tarde para jugar! Pueden disfrutar de algunas actividades lúdicas en casa como una partida de ajedrez o damas, jugar a las cartas, armar rompecabezas sencillos, llenar un pupiletras, entre otros. Cuida sus horarios de sueño. El encierro constante puede generar desórdenes del sueño. Es muy importante respetar un horario determinado durante la noche para que el cuerpo descanse adecuadamente. Para ello, puedes preparar infusiones o hacer masajes en la espalda y la cabeza.

Entérate de más: Bellido la hizo linda y recibe la confianza

• Ejercicios de relajación. Desde respirar profundamente hasta conectarse con el arte mediante música, pintura, manualidades, tejido, entre otros, o hasta practicar algunos ejercicios de yoga, la relajación permite que los adultos mayores se sientan más tranquilos y olviden sus inquietudes.

Nota Anterior

Churros El Nene, el sabor en carretilla

Siguiente Nota

Lesly Águila enciende las redes con sesión fotográfica en Jaén

Lo último de ACTUALIDAD