/

ONP: Gobierno confirma que S/ 4,300 salen en febrero

Radio Karibeña- ONP: Gobierno confirma que S/ 4,300 salen en febrero
Actualizado el 9 diciembre, 2020

Ya es un hecho. La primera ministra Violeta Bermúdez confirmó ayer que la devolución de los aportes de la ONP podría empezar en febrero próximo, pese a que el Gobierno presentará en estos días una demanda de inconstitucionalidad de esa ley ante el Tribunal Constitucional (TC).





“Habría que mirar bien las fechas, pero sería aproximadamente durante la segunda parte del primer trimestre, si seguimos los plazos que establece la ley”, afirmó en una entrevista radial.

ACATARÁN NORMA


Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá acatar la norma, aun cuando el caso se verá en el TC en las siguientes semanas.

Entérate de más: ¡Desde hoy ya solicita S/17,200 de tu AFP!

“Sabemos cuánto tarda el Tribunal Constitucional, por lo que pedimos que prioricen la demanda que vamos a presentar a más tardar el jueves, ya que implica un forado al Tesoro Público de casi S/ 16 mil millones”, puntualizó.

CRONOGRAMA

EL 28 Precisó que hay un plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo defina el procedimiento del depósito. Después, cada pedido deberá ser evaluado en 30 días hábiles, antes que la ONP dé su visto bueno.

“La ley fue publicada el 4 de diciembre, por lo que tenemos hasta el 28 u 29 diciembre para la emisión del procedimiento. Vamos a publicar un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre, ahí estarán indicados con claridad los plazos”, acotó.

Mira además: Venezolano alimenta a perrito en silla de ruedas en el Rímac

CASOS DIFERENTES

Indicó que no a todos los pensionistas se les va a devolver la misma cantidad, porque hay un tope de hasta S/ 4,300. “La ley dispone que se establezca de manera excepcional y por única vez de un pago de hasta S/ 4,300, que es el tope, pero dependerá de cada caso en concreto”, comentó.

PAGO EN DOS PARTES

Dijo que, según la ley, la devolución de aportes se hará en dos partes: hasta el 50% de una UIT en un plazo de 30 días calendario posteriores al momento que la ONP da la conformidad a la solicitud de devolución presentada.

“Una vez emitido y cuando los aportantes cumplan con los requisitos que se van a indicar, la ONP tiene que calificar cada pedido, que tiene un plazo de 30 días hábiles, que en rigor serán 45 días calendarios. Tras la conformidad de que se le tendrá que pagar al pensionista un monto determinado, se le pagaría dentro de los 30 días calendarios siguientes el 50% y la diferencia o saldo restante en un plazo de 90 días calendarios. Con lo cual, sí se puede dar el escenario de cumplir con la ley, mientras el TC emita un fallo”, sostuvo.

Mira además: ¡Orgullo peruano! Menor de 15 años es la mejor matemática de Sudamérica

RETIRO ES FACULTATIVO

“Las leyes -cuando están vigentes- tienen que cumplirse, de ninguna manera lo vamos a incumplir. Estamos en un estado de derecho, ahora no es obligatorio sacar el dinero ya que es facultativo”, agregó.

“NO TODOS VAN A COBRAR”

Sostuvo que mientras el TC evalúa la demanda, un grupo de pensionistas cobrará y otros no. “Si se declara inconstitucional la norma es a futuro, entonces ya no se continuaría implementando. De las personas que ya cobraron, no se podrá hacer nada”. En cuanto a los aportantes que quieren retirar todos sus fondos porque no llegarán a los 20 años de contribuciones, señaló que con ese proceder el sistema público será seriamente golpeado. “Se va a tener que cubrir casi S/ 16,000 millones. La norma no expresa qué va a pasar con ellos, si es que van a recibir una pensión a futuro. Hay un margen de interpretación”, afirmó.

El dato

Bermúdez dijo que su aplicación generará un forado al Tesoro Público y afectará a otros componentes del presupuesto 2021.

Además te puede interesar: Vecinos atrapan y golpean a ‘choro’, pero éste amenaza con regresar

Karibeña - perrito en silla de ruedas venezolano
Nota Anterior

Venezolano alimenta a perrito en silla de ruedas en el Rímac

Radio Karibeña- Cluber Aliaga quiso grabar a Violeta Bermúdez
Siguiente Nota

Cluber Aliaga quiso grabar a Violeta Bermúdez

Lo último de ACTUALIDAD