//

Plantean no perder EsSalud si retiras toda tu AFP

Actualizado el 8 agosto, 2020

Experto Gabriel Bustamante propone que se incluya texto sustitutorio en el pleno para que afiliados, del total de su dinero, dejen el 4.5% al seguro y puedan seguir atendiéndose

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, planteó que los afiliados que retiren hasta el 100% de los fondos de su AFP dejen, si así lo autorizan, el 4.5% para seguir contando con el seguro de EsSalud, tan esencial en estos tiempos de crisis sanitaria por el Covid-19.



“En el debate en el pleno del Congreso se puede incluir un texto sustitutorio en el que se indique que el afiliado pueda autorizar que el 4.5% de su fondo vaya para EsSalud, tal como ocurre con el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), para que él, su esposa e hijos menores gocen de ese seguro”, afirmó para Diario Karibeña.

PRIMERO TU SALUD

Dijo que en el apuro por sacar esta norma se olvidaron de este pequeño detalle, muy importante para proteger la salud de las personas que decidan sacar su plata de las Administradoras de Fondos de Pensiones. “Ese sería un beneficio para los afiliados para no quedar desamparados en caso tengan alguna enfermedad, no necesariamente coronavirus.

Si bien el dinero que retiren lo pueden invertir en una caja, creo que no se debe descuidar este aspecto, más en esta época de pandemia”, explicó.

RETIRO DEL 100%

Como se informó ayer, la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso aprobó la noche del jueves el proyecto de ley que permite retirar hasta el 100% de los fondos de las AFP.

El proyecto aprobado señala que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la ley podrán retirar voluntariamente hasta el 100% del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La entrega será en tres partes: 34% en un plazo máximo de 10 días calendario tras presentarse la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado; 33% a los 90 días computados a partir del primer desembolso y 33% a los 90 días calculados desde el segundo desembolso.

Nota Anterior

Yahaira Plasencia sorprendió a seguidores con foto de su adolescencia

Siguiente Nota

Archivan denuncia de Tilsa Lozano contra ‘Peluchín’: “Decir las cosas por su nombre, no es difamar”

Lo último de ACTUALIDAD