/

San Juan de Lurigancho: Con el agua hasta la cintura

San Juan de Lurigancho
Actualizado el 14 enero, 2019

“Se malograron todos mis artefactos”, dice una mujer que tiene el agua hasta la cintura y carga a su hija en brazos. Avanza poco a poco, pero las lágrimas le caen al ver cómo quedó su casa. Al igual que ella, cientos de pobladores viven una verdadera pesadilla en San Juan de Lurigancho. Un aniego de aguas servidas levantó de sus camas a los vecinos, quienes, presurosos clamaron ayuda al comprobar que estaban en medio de un mar de aguas malolientes y lo peor de todo: atrapados. Entre las zonas afectadas se encuentran la avenida Los Tusilagos Oeste, en la urbanización Jardines de San Juan, las cuadras 11 y 12 de la  avenida Próceres de la Independencia y los alrededores del parque zonal Wiracocha. Los rostros de los moradores era de espanto. Temen además una epidemia en la zona.



El aniego se produjo por la rotura de una tubería de desagüe del colector de Canto Grande. Muchas familias abandonaron sus inmuebles por el mal olor. Sedapal restringió el servicio durante varias horas. Hay 2,500 vecinos damnificados.

SALVAN A VECINOS

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional a bordo de siete botes inflables rescataron a decenas de personas que se quedaron atrapadas en el segundo nivel de sus viviendas. Los efectivos, usando escaleras, han sacado por las ventanas de las casas a varias personas, principalmente, niños y mujeres, para trasladarlas hacia las calles donde pueden estar seguros. El bote de la Policía Nacional hizo varios viajes, yendo de casa en casa para sacar a las personas, que definitivamente no pueden permanecer ni menos pernoctar allí. “Sedapal se ha demorado en llegar y nosotros somos los más perjudicados”, afirmó uno de los moradores. Otro poblador dijo que sus su televisor, equipos y muebles han quedado inutilizables por la inundación. “¿Quién nos va a devolver todas nuestras cosas?”

En medio de la desgracia, un perrito llamado David también fue rescatado. Estaba sobre una silla situada en plena vía pública.

NO QUIEREN SALIR

En ese sentido, la ministra de salud, Zulema Tomas, presente en el lugar, invocó a los pobladores a dejar sus casas para evitar enfermedades. La funcionaria dijo que muchas personas se resisten a salir de sus casas por cuidar sus pertenencias, pero aseguró que la Policía Nacional, por disposición del presidente Martín Vizcarra, montará guardia en el lugar para preservar el orden y evitar actos de pillaje.

«Por favor, les hago un llamado a salir de sus casas y una vez fuera ir a casa de algún familiar o amigos, ducharse completamente y luego serán evaluados para saber si han sufrido algún daño. Aquí vamos a tener tres carpas de contingencia», dijo la titular de Salud.

CORTE DE AGUA

El representante de Sedapal, Francisco Quesada,  informó que la gran cantidad de residuos sólidos que se arroja a la red de alcantarillado causó el aniego. Eso originó la rotura de una tubería matriz en la zona. «Se ha racionado el agua en el distrito», comentó. Sobre los vecinos afectados, dijo que «Sedapal tiene un seguro ante daños de terceros» y que dentro de los servicios que se ofrece está reubicar a los afectados y cubrir daños físicos.  También mencionó que hace unos días, hubo una inundación en una zona de la pista cerca al Metro de Lima. Por eso, se realizaron excavaciones para solucionar ese problema y durante esos trabajos, material tipo canto rodado, como piedras, ingresó a la tubería a través de una fisura, lo que ocasionó que haya “un represamiento de agua residual”.

Vizcarra fue a zona de desastre

 El presidente Martín Vizcarra llegó a la zona afectada por un aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho y dispuso una serie de medidas para solucionar ese problema. “Estamos en la estación donde se ha originado el problema. Aquí está la colectora principal de desagüe, es una tubería que tiene metro y medio de diámetro, que está a ocho metros de profundidad”, explicó. Dijo que se están llevando carpas para la población afectada.

Bases del Metro en peligro

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales culpó a Sedapal.“Esta es una responsabilidad técnica de ellos, así no van a tratar a San Juan de Lurigancho, no somos peruanos de quinta clase, esto es una emergencia sanitaria. Falta un plan de prevención que le advertí en un documento al presidente del directorio de Sedapal, y lo que está es amenazado las bases del tren eléctrico, porque estos tubos de desagüe de grandes dimensiones caminan en paralelo (al Metro de Lima)”, agregó.

Nota Anterior

‘Foquita’ e Ivana juerguearon en ‘cumple’ del ‘Zorro

Siguiente Nota

Anthony Rivera ‘De pescador a cantante’

Lo último de ACTUALIDAD