//

¡Vergüenza mundial! Cinco presidentes peruanos en corrupción

Actualizado el 15 julio, 2017

En nuestro país, dos de los últimos seis presidentes del Perú están en la cárcel. Hay otro que está con orden de captura, uno más está sentenciado pero en libertad, y cinco de los seis están involucrados en un problema judicial. Esto debería llamarnos a la reflexión para que los peruanos sepamos bien elegir a nuestros gober­nantes, en las próximas elecciones.

 COSITO’ Y SU MUJER

1. Ollanta Humala (2011-2016). El líder del Partido Nacionalista y su esposa Nadine Heredia son investigados por pre­suntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011, y de no haber declarado ese dinero. El jueves 13 de julio de 2017, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de la pareja, por existir peligro de fuga del país.

DESBALANCE DE ALAN

2. Alan García (1985-1999 y 2006-2011). La Fiscalía formalizó la investigación más recien­te a inicios de mes por el presunto delito de lavado de activos. Una militante del Partido Aprista Peruano lo denunció el 2015 por adqui­rir propiedades valorizadas en 1.6 millones de dólares. Otro caso que lo persigue es el de la Megacomisión del Congreso, que le seña­ló desbalance patrimonial. Pese a que esta acusación fue desestimada en el Legislativo, la in­vestigación fiscal fue reactivada en diciembre pasado por presunto lavado de activos.

EL “CHOLO SA­GRADO”

3. Alejandro Toledo (2001-2006). Actualmente hay dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva en su contra. La Fiscalía lo acusa de tráfico de influencias y lavado de activos por su­puestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle a la empresa bra­sileña la obra del tramo II y III de la Carretera Interoceá­nica. El otro caso involucra la creación de Ecoteva, una empresa offs­hore en Costa Rica para, pre­sumiblemente, lavar dinero de origen ilícito. También están im­plicados su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el exagente de seguridad Avi Dan On. Se espera su extradición de los EE.UU.

FUJIMORI PIDE INDULTO

4. Alberto Fujimori. (1990 al 2000). En 2009, la Sala Penal Es­pecial de la Corte Su­prema lo sentenció a 25 años de prisión por conside­rarlo auto mediato de las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empre­sario Samuel Dyer duran­te el autogolpe de 1992. También fue sentenciado con penas menores por usurpación de funciones, peculado y corrupción, en­tre otros. Recientemente, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dejó abierta la posibilidad de concederle el indulto humanitario.

PEDIDO EN ITALIA

5. Francisco Morales Ber­múdez (1975-1980). El único presidente de facto de esta lista y militar en actividad cuando estuvo en Palacio. La Justicia italia­na determinó el 2007 que estuvo involucrado en la desaparición de 20 oposito­res de ascendencia italiana en coordinación con otras dictaduras sudamericanas. El 17 de enero de 2017, el Tribunal de Roma lo condenó, al ex pre­sidente ahora de 95 años, a cadena perpetua. Pena no se cumplirá mientras no sea extraditado

 EL DATO

Valentín Paniagua (Acción Popular) asumió la presidencia del Perú transitoriamente tras la renuncia de Alberto Fu­jimori a fines del 2000. Gobernó hasta el 28 de julio de 2001. Falleció el 16 de octubre de 2006. Nunca fue investigado ni acusado por corrupción durante su gestión.

Nota Anterior

Mamá de Ollanta: “Prisión preventiva es un abuso”

Siguiente Nota

Estudiante es campeón mundial del cubo mágico

Lo último de ACTUALIDAD