/

Allanan casas de generales “buitres” en la PNP

DEJARON MORIR A POLICÍAS QUE LUCHABAN CONTRA EL COVID. SEGÚN FISCALÍA, LES HABRÍAN ENTREGADO EQUIPOS DE PROTECCIÓN EN PÉSIMO ESTADO, COBRANDO MILLONARIOS MONTOS DE DINERO

Actualizado el 18 julio, 2020

Se les viene la noche. Y es que la Fiscalía Anticorrupción realizó la madrugada de ayer, un allanamiento simultáneo a 35 inmuebles, de efectivos policiales, acusados por presuntas irregularidades en las compras de alimentos y material de protección para la PNP, durante la pandemia coronavirus. Muchos efectivos se contagiaron y fallecieron por culpa de la corrupción.





Generales y coroneles

Los inmuebles intervenidos son las viviendas del general PNP Héctor Javier Petit Amésquita, exdirector de Administración de la Policía Nacional; del coronel PNP Fredy Aristo del Carpio León; así como de otros 26 policías y civiles. También figura la Dirección de Administración de la PNP. La megaoperación contó con el apoyo de 45 fiscales, 19 peritos y más de 180 policías de la Dirección Contra la Corrupción y de la Dirección General de Inteligencia.


Evidencias

“Ahorita se está buscando evidencia en todos los inmuebles. Ya nosotros hemos avanzado bastante en la investigación, la que se había decretado en secreto y finalmente los resultados ya lo vamos a saber. Están los presuntos delitos de colusión y otros, eso lo vamos a ir determinando. Al final del día ya vamos a ir procesando la información”, declaró el fiscal Abia.

Se defienden

La defensa legal del general PNP Héctor Javier Petit Amésquita descalificó la investigación periodística que permitió a la Fiscalía iniciar las indagaciones sobre las irregularidades en las compras para la entidad policial. “Es un caso mediático que sale a razón de un tema periodístico con el rancho frío, que se cuestiona. Lo que no se dijo, es que nunca se compró”, declaró Juan José Santibañez, abogado del general.

Revientan puertas

Respecto a la vivienda de Del Carpio León, de la Dirección de Administración de la PNP, en San Martín de Porres, los efectivos forzaron la puerta de ingreso debido a que no atendían al llamado. Las autoridades iniciaron la diligencia a las 5.30 de la mañana y se retiraron con documentación a las 8.50 de la mañana. En la fachada de la casa multifamiliar, se observaban carteles de venta de mascarillas quirúrgicas a S/ 80 la caja de 50 unidades y a S/1.80 la unidad, así como también venta de alcohol de 96° de la marca ‘Casa Grande’ a S/ 12 por mayor y S/ 13 la unidad.

Irregularidades

Las diligencias lideradas por el fiscal Reynaldo Abia se basan en la investigación preliminar que inició por las irregularidades en la adquisición raciones frías ‘ranchos’, y equipos de protección contra el nuevo coronavirus para el personal policial. El contrato por S/ 10 millones fue suscrito el 26 de marzo por altos mandos de la PNP con la empresa Emotion Group Perú, pese a que esta no contaba con ninguna experiencia en el abastecimiento de estos productos y se dedicaban a la venta de llantas. La adjudicación fue otorgada por el jefe de Procesos de la Dirección de Logística, mayor PNP Guillermo Vásquez Cueto, quien fue avalado por el jefe de dicha unidad, coronel PNP Freddy Del Carpio León.

87 soles por “rancho”

El acuerdo comercial según el Diario La República, consistía en la provisión de 22. 900 raciones frías por un monto de S/ 2 millones, por lo que cada ‘rancho’ costaba S/ 87. Según explicó la empresa las raciones estaban compuestas por un desayuno, almuerzo y cena. También se acordó la entrega de S/ 8 millones 250 mil por mascarillas, guantes, gel y utensilios quirúrgico. Para el Ministerio Públicos, estos productos tendrían costos sobrevalorados.

Implicados

Por el caso, el general Petit fue destituido y trasladado a otra posición mientras dure la investigación. La indagación alcanza al jefe de la Dirección de Logística de la PNP, coronel PNP Freddy Del Carpio León; y al jefe de la Dirección de Abastecimiento, comandante PNP Godofredo Pérez Díaz. También han sido comprendidos el jefe de la Unidad de Procesos, Mayor PNP Guillermo Vásquez Cueto; el jefe de la Unidad Contractual, mayor PNP, Edwin Montero Morón; y los responsables de las unidades de Adquisiciones y Estudio de Mercado.

El dato

Los efectivos policiales son investigados por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, por los presuntos delitos de colusión y alternativamente negociación incompatible.

Nota Anterior

Ofrecía pruebas y certificados falsos para Covid-19

Siguiente Nota

Anahí de Cárdenas aseguró que se siente lista para morir

Lo último de ACTUALIDAD