/

Cómo decirle adiós a los anteojos

Actualizado el 1 marzo, 2021

Una de las principales causas de la mala visión en el mundo son los llamados defectos refractivos. Estos se presentan desde el nacimiento y afectan tanto a niños como adultos, explica el Dr. Víctor Viaña, Director de Oftalmología de Clínica La Luz. Los defectos refractivos se dividen en 2 principales tipos:





• Defectos en visión lejana: Miopía, astigmatismo e hipermetropía.

• Defectos en visión cercana: Presbicia (que afecta a los pacientes pasados los 40 años)


Muchas personas, ya sea por el tema estético o porque les resulta molesto, optan por la cirugía para dejar de utilizar anteojos. Esta cirugía, que se puede realizar desde los 18 años en ciertos pacientes, hasta edad avanzada, se puede dividir en 2 categorías:

Entérate de más:S/ 20 millones serán destinados para artistas y actividades culturales

Cirugía Refractiva Láser. Mediante un láser especial se realiza un ‘tallado’ del defecto del paciente en su propia córnea, que es la parte más externa del ojo. Tiene la ventaja que es una cirugía de muy rápida recuperación, lo que hace que el paciente pueda volver rápidamente a sus actividades del día a día.

Cirugía Facorefractiva. A partir de los 40 años, aparece un proceso natural que se llama presbicia, en el cual ya uno tiene dificultad para la visión cercana, la cual se considera dentro de los 30 cm de distancia a los ojos. En estos casos la cirugía láser no es tan eficaz, y es necesario el implante de lentes intraoculares multifocales de uso permanente, y que tienen la facultad de mejorar la visión tanto cercana, intermedia y lejana.

EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA PREVIA

Toda cirugía comienza desde el primer control oftalmológico, en que el paciente debe explicarle al médico cuáles son sus deseos con la visión; a qué se dedica; si utiliza más la visión lejana o la visión cercana; si su trabajo es nocturno.

Depende también de qué edad tiene el candidato a la cirugía. Por ello, se mandan a hacer exámenes especiales, los cuales en el caso de la cirugía de tipo láser es para comprobar si la córnea, la estructura donde se realizará la cirugía, no padezca de algún tipo de enfermedad oculta y que tenga un grosor adecuado, ya que, al tallar la córnea, puede adelgazarla mucho y producir otro tipo de problemas.

Entérate de más: Que coles privados no se pasen de vivazos

En el caso de los lentes intraoculares hay que ver el estado de la córnea y asegurarse si hay el espacio suficiente para poder implantar estos lentes. En resumen, “las cirugías para dejar de utilizar anteojos se pueden realizar desde los 18 años para adelante y necesitan un criterio de selección minucioso para que los pacientes puedan disfrutar de una excelente calidad visual”, finaliza el Dr. Víctor Viaña.

el dato

Para pasar una consulta previa en oftalmología en la sede central de Lima (Av. Arequipa 1148 – Lima) tiene 2 opciones: Llamar a la central: (01) 613-9292 o por www.clínicalaluz.pe

radio-karibeña-dia-cero-discriminacion
Nota Anterior

Hoy celebramos el Día Mundial de la Cero Discriminación

Víctor Yaipén tras amputación: “No le deseo a nadie, es muy doloroso lo que me tocó vivir”
Siguiente Nota

Víctor Yaipén tras amputación: “Es muy doloroso lo que me tocó vivir”

Lo último de ACTUALIDAD