/

Granjero estudia leyes para demandar a la empresa que contaminó sus tierras

Pese a su edad, pocos recursos y hasta necesidades, este granjero logró en 16 años lo que muchos nunca hubiesen soñado toda la vida.

Granjero estudia leyes para demandar a la empresa que contaminó sus tierras
Actualizado el 14 enero, 2021

Abuelito guerrero. Este granjero no se quedó con los brazos cruzados cuando vio que sus tierras eran contaminadas por una empresa cerca del sector. Esto lo impulsó a estudiar, pese a haberle costado 16 años, nunca se rindió.





MIRA TAMBIÉN: ¡El poder del amor! Recorría 36 km a diario para buscar a su novia y le regalarán moto

Una historia que remonta a inicios del 2000

Todo comenzó en 2001 cuando la compañía estatal Qihua Group, dedicada a la producción de cloruro de polivinilo (PVC) liberó de 15 mil a 20 mil toneladas de desechos químicos al año.


Instaló una planta en la provincia de Heilongjiang, en China, cuyos desechos iban a parar al río del lugar. Wang Enlin, un granjero de 60 años, se dio cuenta que la casa en la que se encontraban estaba inundada por aguas residuales de la fábrica.

MIRA TAMBIÉN: Mujer pide a un policía que se ponga bien la mascarilla y sale multada

La contaminación río comenzó a afectar las tierras agrícolas a tal grado que no se pudieron usar durante mucho tiempo. El granjero sabía que la empresa estaba haciendo algo ilegal y decidió ponerla en evidencia.

“Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley había roto la otra parte o si había pruebas que lo demostrara”, dijo en una entrevista.

MIRA TAMBIÉN: ¡Terrible! Nieto de ‘Melcochita’ murió en accidente de tránsito en Lurín

Se puso las pilas y la hizo linda

Para armar su caso, el granjero decidió estudiar derecho por sí mismo y repasar las leyes de su país, trabajo que le tomó 16 años de su vida.

El agricultor, que había abandonado la escuela primaria en el tercer grado, comenzó a leer un montón de libros sobre leyes. Como los libros eran caros, el abuelito acudía a la biblioteca local a estudiar.

Conforme fue adquiriendo conocimientos legales sobre el problema al que se enfrentaba, pidió a sus vecinos ayuda para reunir pruebas.

En el año 2007, Wuang y sus vecinos hicieron la primera petición ante el tribunal de justicia. A pesar de la tardanza, las evidencias reunidas durante los 16 años de estudio hicieron que Wang y los vecinos ganaran la primera instancia.

MIRA TAMBIÉN: Se hicieron pasar por policías para robar más de mil soles a jubilado

Empresa no tuvo de otra

El Grupo Qihua, que tiene un patrimonio que supera los 328 millones de dólares, apeló contra la decisión, pero poco pudieron hacer.

El Tribunal de Distrito de Angangxi de Qiqihar dictaminó que las familias en la aldea de Yushutun recibirían una compensación financiera por un monto de 110,000 dólares.

También te puede interesar:

Radio Karibeña
Nota Anterior

Reportan que venezolanos ingresan ilegalmente por frontera de Tumbes

Siguiente Nota

¿Te interesaría un programa sobre la vida de Nicola? El modelo amenaza con lanzarlo

Lo último de Internacional