/

La tierra sigue temblando: IGP registra 14 réplicas

Actualizado el 24 junio, 2021

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el sismo de magnitud 6 producido la noche del último martes en Mala, ha tenido unas 14 réplicas durante la madrugada y la mañana de ayer. Señaló que ello es normal y podría seguir sucediendo a lo largo del día.





“Es muy probable que este sismo (el de las 7 de la mañana de hoy) sea una réplica, creo que eso nos da luces de lo que ocurre en la costa central del Perú. El día de ayer hubo réplicas que se prolongaron hasta las 2 de la mañana, estamos hablando de unas 13 réplicas, más la que se acaba de producir, porque es en el mismo lugar”, afirmó Tavera.

Mira además: ¡Buena! Abuelitos la rompen con negocios en redes sociales


SILENCIO SÍSMICO

Explicó que este movimiento telúrico no representó una gran liberación de energía para las placas tectónicas, pues su magnitud no fue tan grande. En Lima, el silencio sísmico se ha prolongado por más de 200 años. Indicó que hay una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud 8.5.

“Se tiene que liberar una cantidad de energía bastante importante para que eso cambie. El sismo de Pisco liberó solamente el 20% de esa energía, y fue de magnitud 8. Igual me parece importante tomar las precauciones”, añadió.

Entérate de más: ¡Qué susto! Familia sale a acampar por el miedo a las réplicas del temblor

EN LA SUPERFICIE

Tavera señaló que el sismo ocasionó un mayor “sacudimiento” del suelo debido a que ocurrió cerca de la superficie. “Como es superficial, el sacudimiento del suelo va a ser mayor, entonces yo creo que la población realmente ha vuelto a percibir lo que siempre hemos mencionado, que somos un país altamente sísmico”, expresó Tavera.

el dato

Tavera dijo que las personas que viven en edificios han sentido más intenso el sismo. “Eso de la percepción va a depender mucho de dónde uno se encuentra”, aseguró.

Nota Anterior

“¡Diosito, pensé que era otro terremoto!”

Siguiente Nota

Hay hartas viviendas en zonas vulnerables

Lo último de ACTUALIDAD