/

Mirtha Vázquez presidenta del Consejo de Ministros

Actualizado el 7 octubre, 2021

Y se dio lo que la mayoría exigía. Ayer por la tarde el Gobierno aceptó la carta de renuncia –o lo obligó a renunciar- al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido. Así lo confirmó por la tarde el presidente Pedro Castillo, quien dio un cortísimo mensaje a la nación.





«El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas». «Informo al país que hoy (miércoles) hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la nación, y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para hoy a las 8 de la noche», agregó.

Mira además: Pollo vuelve a volar hasta 10 soles el kilo


NUEVO GABINETE

En total son 7 los cambios en el gabinete. La abogada cajamarquina Mirtha Vásquez, quien ganó un curul en el Congreso durante el periodo 2020-2021, llegando a ocupar el cargo de presidenta del Legislativo durante el gobierno de Francisco Sagasti, algo que ya se ‘cantaba’ en las horas previas. Con ella ingresa seis nuevos ministros: Betssy Chávez (Ministerio Trabajo), Luis Roberto Barrenzuela (Ministro del Interior), Carlos Gallardo Gómez (Ministro Educación), Eduardo González Torre (Ministro Energía y Minas), José Rojer Incio (Ministerio de la Producción), Andrea Ortiz Pereda (Ministerio de Cultura). El resto fue ratificado.

Ahora, el Gabinete Ministerial deberá presentarse ante el Congreso, a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza. Esta presentación deberá realizarse dentro de los 30 días de que el Gabinete haya asumido funciones. Tras la presentación del Gabinete, el Congreso debate sobre lo planteado, luego del cual la titular del Consejo de Ministros podrá responder las preguntas que los legisladores le formulen.

Entérate de más: Bono: Sale cronograma para activar Cuenta DNI

el dato

Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66.

Nota Anterior

¡Familias se llevan su Bono 350!

Siguiente Nota

Desde hoy cobran los pensionistas de ONP

Lo último de EDICIÓN IMPRESA