//

Siete niños con bacteria KPC en el hospital Cayetano Heredia

Siete niños con bacteria KPC en el hospital Cayetano Heredia
Actualizado el 11 febrero, 2020

Siete niños adquirieron la súper bacteria KPC, multirresistente a los antibióticos, en una sala de pediatría del hospital Cayetano Heredia. Así lo confirmó Carlos Manuel Acosta, superintendente nacional de salud (Susalud).





Entre los afectados hay un bebé que pesa 600 gramos.

A mediodía, la directora de ese nosocomio, Aída Cecilia Palacios Ramírez, informó solo de tres casos.

Lamentó lo ocurrido con el hijo de Evelyn Vergara, quien se encontraba hospitalizado por una atrofia muscular espinal y acabó infectado. El menor tiene 7 años.

“Cuando uno habla de colonización es porque el paciente tiene la bacteria en su intestino, pero no hace síntomas. En ese caso, se le aísla para no contagiar a otros pequeños”, explicó.

DENUNCIA NEGLIGENCIA

La madre de familia dijo que el pasado 27 de enero se enteró de lo que pasó con su niño. Él fue contaminado por otro menor de 13 años, que convivía con él en la misma sala.

«Mi hijo convivió durante varios meses con cinco niños más. El examen de mi hijo salió positivo. La persona que es portadora debería estar aislada para que los demás no estén en riesgo, ya que la enfermedad ya no tiene cura ni tratamiento. Quiero que se haga responsable el doctor”, precisó.

“NO LOS AISLARON”

Al parecer, según Vergara, el hospital no tomó las medidas de aislamiento cuando el niño de 13 años salió positivo al KPC.

Sobre ello, la directora del nosocomio sostuvo que cuando se sospechó del menor con la bacteria multirresistente fue necesario comprobar su estado con un estudio especial y no se pudo separar a los otros niños porque son probables portadores.

“Podían contagiar a otros niños que están sanos”, agregó.

 HABRÍAN MÁS CASOS

Palacios señaló en un primer momento que era tres menores los contagiados, un niño de 13 años, otro de 5 y el hijo de Evelyn Vergara, de 7 años.

No precisó si habían otros casos en el área de UCI Neonatal, porque queda en otro piso.

EL DATO

Según el doctor Elmer Huerta, el KPC (Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa) es una bacteria multirresistente a antibióticos y es severa cuando los adultos tienen una infección.

Iván Cruz se manda feo contra "Esto es Guerra"
Nota Anterior

Iván Cruz se manda feo contra "Esto es Guerra"

Renuncia ministro Juan Carlos Lui Yonsen , ex asesor de Odebrecht
Siguiente Nota

Renuncia ministro, ex asesor de Odebrecht

Lo último de ACTUALIDAD