/

¡A cuidarse! Aseguran que camas UCI ya están colapsadas a nivel nacional

El médico y miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Velarde, advirtió que los pacientes están llegando muy graves a los hospitales.

Radio Karibeña- ¡A cuidarse! Camas UCI ya están colapsadas a nivel nacional
Actualizado el 11 enero, 2021

A poco menos de dos meses de cumplirse el primer año de nuestro país sumido en la pandemia de coronavirus, el médico y miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Velarde, advirtió que las camas UCI de los hospitales a nivel nacional están colapsadas.





Todo se debería a que los pacientes están ingresando a los centros médicos con un estado de salud bastante deteriorado, según detalló en una entrevista a un medio local.

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, destacó.


Mira también: Nueva cepa: Gobierno estaría planeando adoptar medidas adicionales frente al virus

Asimismo, informó que estamos viviendo un problema bastante complicado y es que no solo lo estamos atravesando en Perú, sino también en diversas partes del mundo.

“La pandemia ha demostrado que existe una falta de médicos intensivistas en todo el país, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivitas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a los países del primer mundo”, acotó.

Mira también: Caso de Esterilizaciones forzadas: Histórica audiencia contra Fujimori tras 22 años de espera

Solo 6 camas en Lima y Callao

Según la Defensoría del Pueblo, la situación en la capital del país, Lima y la provincia Constitucional del Callao está complicada por la COVID-19, ya que solo quedan 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

A través de redes sociales, el organismo informó que, hasta el 11 de enero, las camas disponibles se han reducido por la demanda que está teniendo al atender a pacientes graves.

«Alertamos que, al 11 de enero, en Lima y Callao solo quedan 6 camas UCI con ventilador, según reporte de Superintendencia Nacional de Salud», mencionó la Defensoría del Pueblo.

Incluso, precisó que, en el Hospital Octavio Mongrut, hay 37 pacientes delicados por la COVID-19 a la espera de una cama con ventilador para ser atendidos y comenzar su tratamiento.

Como se recuerda, el 2 de enero, la Defensoría informó que habían disponibles 41 camas UCI en Lima y Callao. Sin embargo, después de más de una semana, la situación ha empeorado totalmente.

También te puede interesar: Va a denunciar abuso sexual por 5 hombres y policía también la ultraja

Radio Karibeña- Científicos le sacan provecho a la lúcuma
Nota Anterior

Científicos le sacan provecho a la lúcuma

¡Por una ciudad libre de chusmas! 'Quico' busca ser gobernador
Siguiente Nota

¡Por una ciudad libre de chusmas! 'Quico' busca ser gobernador

Lo último de ACTUALIDAD