/

Acompañe a sus hijos en el mundo digital

Actualizado el 30 septiembre, 2020

Los niños son nativos digitales, han nacido inmersos en Internet y se relacionan de forma natural con esta herramienta. Por ello, es importarte que los adultos los acompañen en el mundo digital como en la vida real. En esta época que convivimos con la pandemia, ha tomado más relevancia el mundo online, no solo por las restricciones de movilidad que actualmente tenemos sino por la necesidad de estar conectados con nuestros amigos y familiares.



En el caso específico de los niños en edad de preadolescencia y adolescencia, que tienen mayor uso de dispositivos electrónicos, se debe tener en cuenta que están expuestos a muchos peligros en la red y es importante que los padres tengan una comunicación constante y se involucren revisando los contenidos que consumen y comparten.

Además puedes leer: Cáncer infantil: Cómo explicarle a sus hijos


LOS RIESGOS

Por ello, la psicóloga especialista en aprendizaje, Alexandra Grieve, nos comenta sobre los principales riesgos que existen en Internet

. Uno de ellos es el ‘Sexting’, que involucra el envío de mensajes subidos de tono, que incluyen imágenes que muestran la intimidad de los chicos. “Esta práctica es muy común, y más aún durante la pandemia. Debemos estar alertas sobre estos mensajes, ya que cuando se suben a la red se pierde el control y pueden ser fácilmente viralizados”.

Los medios digitales amplían el alcance, aumentan el impacto, extienden la durabilidad. Es muy difícil borrar el mensaje de la red y mucho menos controlar el daño. “Muchos adolescentes creen que nunca les pasará a ellos. Por eso debemos conversar para que eviten compartir contenidos que dañan a terceros e inmediatamente cortar esa cadena.

Además puedes leer: Leonard León sobre pensión de sus hijos: “Estoy pagando lo que puedo”

También, “deben aprender sobre las consecuencias de enviar noticias falsas y promover que sean más empáticos con sus pares”, señala la especialista.

CÓMO PROTEGERNOS EN INTERNET

Con internet todos nos volvemos comunicadores, todos tenemos la posibilidad de llegar a muchas personas en poco tiempo a través de las redes sociales. Debemos inculcar en nuestros hijos, la responsabilidad en el uso de Internet. Sobre todo, tener cuidado con lo que se comparte y consumen.

Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET Latinoamérica, nos comenta algunos aspectos a considerar. “Así como en el mundo físico se tiene un DNI, donde figuran nuestros datos, en internet también pasa lo mismo, tenemos una ‘Identidad Digital’, que está conformada por todos los contenidos que subimos sobre gustos, intereses, orientaciones, temas políticos, actividades, incluso cuando nos etiquetan y en los lugares que etiquetamos. Además de aplicaciones que utilizamos o servicios que consumimos”, enfatiza.

Entérate de más: Nicola Porcella asegura que aún no quiere hijos con su novia

El segundo punto es la privacidad. Según la especialista, la configuración de privacidad la tienen todas las aplicaciones; es un buen ejercicio revisarlas con los niños para que sean conscientes quienes los pueden contactar o si todos pueden ver su estado de Whatsapp, o descargar sus videos en TikTok.

“Muchas de las aplicaciones piden permisos para acceder a la cámara, micrófono, fotos, ubicación, entre otros datos, y muchas veces no se necesitan”, comenta Pastorino.

Por eso es importante revisar los permisos que se solicitan antes de descargar cualquier aplicación, además de revisar las opiniones de otros usuarios para darnos cuenta si se trata de aplicaciones maliciosas.

Finalmente, debemos tener cuidado con la información falsa, la que se consume o comparte, porque pueden tratarse de enlaces maliciosos. Por ello, se debe revisar la fuente original, la fecha y contexto. No reenviar imágenes ni videos que no tienen fecha u autor. Se recomienda buscar las imágenes de Google y revisar si se trata de imágenes antiguas o de otros países, verificar si alguna fuente más confiable está hablando de ello y siempre compartir información de un sitio legítimo.

El Dato

Para leer más consejos sobre cómo acompañar y proteger a sus niños en la Web, puede ingresar a www. digipadres.com

Nota Anterior

Fabio Agostini Basurea a Jossmery Toledo

Falleció Javier Carmona, esposo de Tula Rodríguez Radio Karibeña
Siguiente Nota

Falleció Javier Carmona, esposo de Tula Rodríguez

Lo último de ACTUALIDAD