/

Anemia, la otra pandemia que no suelta a angelitos

Actualizado el 26 abril, 2021

Cifras de impacto. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el 40% de niños peruanos, cuyas edades fluctúan entre los 6 a 35 meses de edad, sufren de anemia.





l área rural registra una mayor prevalencia con 48,4% en comparación con la urbana que presenta un 36,7%. Las regiones con niveles más altos son: Puno (69,4%); Ucayali (57,2%) Madre de Dios (54,8%); Cuzco (53,7%); Loreto (50,5%) y Apurímac con 49,9%.

Mira además: El virus chapa al ‘Lagarto’ Vizcarra


Estas alarmantes cifras se desprenden del doumento elaborado por el INEI, Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales-2020, que recoge la información recopilada a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Además., de acuerdo a este informe, el 12,1% de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica en el país, Huancavelica es la región con más alto nivel con 31,5%, seguida de Loreto con 25,2%; Cajamarca, 24,2%; Huánuco, 19,2%; Ayacucho, 18,1% y Pasco con 18,0%.

GRANDES PROBLEMAS

La especialista en nutrición Claudia Agüero, del Portal Salud en Casa, revela que niño con anemia presenta talla baja, su desarrollo neuronal es deficiente (10% menos que lo normal), tiene problemas conductuales, cansancio, pobre rendimiento escolar y un sistema inmunológico debilitado.

Mira además: ¡Independientes pueden tener pensión en ONP!

En su opinión, para revertir esta situación se requiere estrategias educativas dentro y fuera del hogar, promover la lactancia materna, control de hemoglobina como mínimo 2 veces al año, alimentación de hierro en menores de 3 años, alimentación rica en hierro y micronutrientes.

el dato

La malnutrición que afontramos actualmente, se ha visto agravada por enfermedades complejas y desconocidas como el covid -19. El estrés y mala combinación de alimentos han ocasionado graves problemas de salud en el ser humano.

¡Papá Chacalón: “El Faraón de la Cumbia” que murió para vivir eternamente!
Nota Anterior

Papá Chacalón: “El Faraón de la Cumbia” que murió para vivir eternamente

Siguiente Nota

Vestido puso en aprietos a Gisela Valcárcel y casi se cae en el estreno de “El artista del año”

Lo último de ACTUALIDAD