/

Cómo prevenir el pie diabético

Actualizado el 20 septiembre, 2021

Para nadie es una novedad que la diabetes es la otra gran pandemia del siglo 21. En nuestro país, el 7% de nuestra población padece de dicha enfermedad, es decir, más de 2 millones de personas. Lo más grave es que un tercio de ellos desconoce que la padece, nos informa el Dr. César Alatrista, Jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Sede Cercado de Lima de Clínica La Luz.





Mira además: Desde hoy se permite el acceso a todas las playas del Péru

El gran problema con la diabetes no solo es la enfermedad en sí, son las complicaciones que acarrea a diversas partes del cuerpo; una de esas partes son las piernas y pies. Se estima que el 15% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie o pierna a lo largo de su vida. El dato más terrible es que cada 30 segundos se realiza una amputación de miembro inferior en el mundo.


¿CÓMO SE PRODUCE EL PIE DIABÉTICO?

Una diabetes que no es bien controlada trae consigo un alto riesgo de complicaciones, entre ellas la neuropatía y la enfermedad arterial, principales causantes del pie diabético.

La neuropatía diabética es un daño irreversible generado a nuestros nervios sensitivos, lo que reduce la percepción del dolor y favorece la aparición de lesiones que el paciente no suele notar y afecta directamente a nervios motores (alterando músculos del pie y trayendo deformidades en el mismo lo cual genera callosidades y úlceras). Afecta también a los nervios del sistema autónomo (reduciendo la sudoración en el pie, lo cual lleva a formación de grietas y fisuras que son posibles puertas de entrada para infecciones).

Y la enfermedad arterial periférica es la obstrucción total o parcial del riego sanguíneo a nivel de las extremidades. Dicha mala circulación lleva en casos extremos a necrosis, es decir, la muerte de tejidos, lo cual termina conduciendo a lo que comúnmente conocemos como gangrena.

¿CÓMO PREVENIR EL PIE DIABÉTICO?

El Dr. César Alatrista nos indica que la mejor manera de prevenirlo es manteniendo los niveles de glucosa en la sangre en los límites de normalidad, Para ello debemos seguir estas recomendaciones:

Entérate de más: Cránea de 14 nueva reina del ajedrez

• Mantener un estilo de vida saludable con una dieta adecuada, así como realizando actividad física a diario.

• Acudir periódicamente a la consulta con su médico endocrinólogo. • “Los ojos en los pies”, recordemos que al no tener una adecuada sensibilidad, un paciente no puede percibir heridas por lo que debe revisar diariamente sus pies.

• Lavado a diario de los pies y secar con minuciosidad ya que es una zona húmeda de por sí.

• Utilizar calzado apropiado el cual debe ser de cerrado, delantera amplia, una suela flexible y que sujete el talón. Asimismo, utilizar calcetines sin elástico ya que pueden limitar la circulación.

• Acudir al podólogo regularmente para manejo de callosidades y corte de uñas. Si usted nota cambio de coloración, variación marcada de temperatura o la aparición de úlceras, ampollas, grietas o callosidades en la piel, no dude en acudir con su endocrinólogo quien podrá apoyarlo en el manejo de estas lesiones.

el dato

Descarta o trata el pie diabético en el Servicio de Endocrinología de Clínica La Luz. (Av. Arequipa 1148 – Lima / Consultorio 607). Tiene 2 opciones para separar cita: Central: (01) 613-9292 o la web www.clínicalaluz.pe

Nota Anterior

Flavia Laos reveló cuál de todos sus ex fue su favorito

Siguiente Nota

Ingenieros industriales peruanos los más pedidos

Lo último de ACTUALIDAD