/

Cusco pide helicópteros para sofocar incendio forestal en Calca

Siniestro amenaza al parque arqueológico Huchuy Qosqo.

Radio Karibeña
Actualizado el 26 agosto, 2020

Bomberos solicitan el apoyo de las naves del Ministerio de Defensa para controlar el fuego que está a punto de llegar a parque arqueológico de Huchuy Qosqo.





Bomberos y pobladores de la provincia cusqueña de Calca requieren de helicópteros para el control de un incendio forestal de gran magnitud que se registra cerca del parque arqueológico de Huchuy Qosqo, afirmó Rómulo Centeno, brigadier general de la IX Comandancia de Bomberos de Cusco.

Sostuvo que la expansión del fuego por zonas agrestes impide las labores de control, ante esta situación sugirió que el Gobierno Regional de Cusco solicite el envío de helicópteros al Ministerio de Defensa.

“En Cusco tenemos dos helicópteros de la V Brigada de Montaña y uno en Quillabamba, nos pueden ayudar», aseveró.

El oficial informó que esta mañana cerca de 50 brigadistas ascendieron a las zonas donde se registra el siniestro junto a miembros de serenazgo, policías y comuneros para los trabajos por diferentes flancos; sin embargo, hoy se reportó fuego en otros sectores donde no se puede ingresar.

Para el efecto se coordinó el uso de un cargador frontal para la habilitación de una carretera con la Oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional del Cusco.

El incendio forestal se registra desde la tarde del último sábado y aún no pudo ser controlado. El fuego consume pastizales, árboles silvestres, eucaliptos en extensión que ya llegaría a las 30 hectáreas.

Huchuy Qosqo

El parque arqueológico se ubica en la comunidad campesina del mismo nombre, a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Calca, provincia del mismo nombre, en el Valle Sagrado de los incas.

La ruta de acceso a Huchuy Qosqo es muy hermosa, en su recorrido se observan comunidades andinas, centros arqueológicos y hermosos paisajes.

Huchuy Qosqo significa “Pequeño Cusco”, pero el recinto arqueológico recibe también otros nombres como Qaqyaqhawana, que significa “desde donde se observan los rayos”. Es un buen lugar para ver el impresionante espectáculo que ofrecen los rayos.

MIRA TAMBIÉN: Desarticulan banda criminal denominada “El terror de Acobamba”

Radio Karibeña
Nota Anterior

Desarticulan banda criminal denominada “El terror de Acobamba”

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Karen Schwarz regresa con ‘Modo espectáculos’

Lo último de ACTUALIDAD