¡Dos médicos mueren por falta de oxígeno en Loreto!

Actualizado el 4 mayo, 2020

IQUITOS. La apacible y bella ciudad, la isla bonita, como la conocen muchos, hoy vive sus días más tristes. Dos médicos dejaron de existir después de batallar contra el coronavirus en Loreto, una de las regiones más castigadas por la pandemia que ya ha matado a más de 100 personas e infectado a 1,502.

“No hay oxígeno en los hospitales y este problema tiene que resolverse ya. La situación es dramática y las autoridades no pueden ser insensibles. El presidente Vizcarra y el premier tienen que apoyar con todo”, manifestó el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

PURA NEGLIGENCIA

Las nuevas víctimas del virus de Wuhan son el neumólogo Rafael García Dávila y el médico psiquiatra, Raúl Argumedo Castillo. 

Y estas lamentables muertes pudieron evitarse.

“Hace diez días venimos reclamando la falta de oxígeno. El gobierno solo envió 60 balones de oxígeno, pero la población requiere por lo menos 600 por día. La empresa que produce en Iquitos no se abastece. Solo saca 150 balones”, afirmó   el doctor Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto.

Sobre los médicos fallecidos, dijo que ambos estaban conectados a un ventilador.

TRAER DE BRASIL

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, planteó que el oxígeno se lleve desde Tabatinga, en Brasil, para darle tranquilidad a los loretanos.

“Se puede trasladar por vía fluvial, igual hay que traerlo de Leticia. Y me informan que también desde Tarapoto hay esa posibilidad por río”, indicó.

NO HAY CAMAS

En Iquitos hay 128 hombres de blanco contagiados, de los cuales 30 están internados. De acuerdo a Runciman, en el Hospital Apoyo Iquitos, el 60 % del personal de salud está con licencia. Mientras, en el seguro social y los otros establecimientos de salud van por el mismo camino.

“Los hospitales no tienen camas. Las siete camas UCI que tenía ya fueron ocupadas. Luego se amplió la capacidad con nueve camas UCI. Pero estas también necesitan oxígeno. Los cadáveres abundan. Los crematorios no se abastecen”, comentó.

GRAVES EN UCI

Palacios, del CMP, precisó que en todo el país hay 577 médicos infectados (de los cuales 128 se encuentran en Iquitos). 23 galenos están en cuidados intensivos y 3 han fallecido.

“En Loreto tenemos 8 médicos que está graves en UCI, queremos traer a dos de ellos a Lima, pero no hay vuelos, recién mañana a primera hora (hoy) será posible. El presidente debe disponer de un vuelo de la FAP y trasladar a los profesionales”, puntualizó. 

SIN PARACETAMOL

Otro grave problema es la falta de medicinas. No hay paracetamol ni azitromicina. Y si lo encuentran, está muy caro, revelaron varios pobladores de Iquitos.

“No hay esas medicinas, incluso los anticoagulantes. ¡Lo de Loreto es un desastre! Se ha debido aplicar, como dice el almirante Jorge Montoya, la Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. Y se debe actuar de forma rápida”, señaló Maguiña.

En tanto, el representante el CMP en Iquitos, doctor Runciman, confirmó la información. “Hay un consumo masivo de estos medicamentos. Todos han empezado a tener síntomas. Por eso, en las farmacias privadas están sobrevaloradas. Se ha hecho un pedido al Minsa pero no atienden los requerimientos”, expresó.

“Si no brindan la ayuda, van a morir más colegas y mucha más gente”, añadió.

Por su parte, Maguiña resume en una frase lo que se vive allá: “¡SOS Loreto!”.

ADIÓS CUARENTENA

Maguiña indicó que la cuarentena se levanta sí o sí el próximo domingo 10 de mayo.

“Ya no tiene sentido ampliarla. Funcionó a medias, a un 80 % nomás. Debemos pasar a una cuarentena restringida, que salga la gente que trabaja en el sector construcción, la industria textil, restaurantes, ferreterías, entre otros. Mientras, los ancianos, jóvenes, niños y aquellos que padecen enfermedades preexistentes deben quedarse en su casa”, explicó.

MERCADOS MILITARIZADOS

Recomendó que los mercados en Lima se deben militarizar para que los soldados pongan orden y no se vean las aglomeraciones que se forman a diario.

“Ya no pueden funcionar los mercados chichas, el viernes y sábado se han detectado a muchos comerciantes con COVID-19. Eso ya no hay que permitirlo, son focos infecciosos. Los que administran los centros de abastos tienen que hacer una reingeniería”, aseveró.

CERCOS COMUNITARIOS

Reiteró que se deben reforzar los cercos comunitarios epidemiológicos para que no todos lleguen al hospital, sino vamos a colapsarlo más de lo que están ahora.

“En Lima el mal aún no está diseminado, es decir hay que trabajar los cercos. Lo que pasa en los conos y los mercados es riesgoso”, manifestó.

EL DATO

Traer desde Loreto a Lima a un médico en un vuelo particular cuesta 15 mil dólares”, reveló el doctor Ciro Maguiña.

POR: JORGE PÁUCAR

Nota Anterior

Banco de la Nación se niega a atender en sus ventanillas retiros de las AFP

Siguiente Nota

COVID-19 ya mató a 1,286 peruanos

Lo último de ACTUALIDAD