/

Evo Morales retrocede y llama a elecciones

Evo Morales retrocede y llama a elecciones generales
Actualizado el 11 noviembre, 2019

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer  la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En su anuncio, Morales señaló que la convocatoria a nuevos comicios también tiene como fin evitar el enfrentamiento entre bolivianos, pero evitó mencionar que la Guardia Nacional se le ha rebelado y las Fuerzas Armadas demandaron a los políticos acabar con la incertidumbre.

En una breve comparecencia, desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, aseguró que las nuevas elecciones serán con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude que le habrían permitido ganar en primera vuelta.

Estuvo acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno, a quienes dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

RENUEVA TSE

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a  Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. Indicó que el Parlamento de Bolivia procederá a renovar el tribunal electoral, con nuevos vocales.

Destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos.

El dato

Aunque no se anunció la nueva fecha de las elecciones, Morales indicó que será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”, con lo que deja abierta la posibilidad de su renuncia.

Echan de cabecera a mamá de Janet Barboza
Nota Anterior

Echan de cabecera a mamá de Janet Barboza

Vanessa Terkes jura que no guarda rencores contra George Forsyth
Siguiente Nota

Vanessa Terkes jura que no guarda rencores contra George Forsyth

Lo último de ACTUALIDAD