//

Hospitales de Arequipa son una lágrima

Hospitales de Arequipa son una lágrima
Actualizado el 5 septiembre, 2019

AREQUIPA. El Ministerio Público exhortó ayer al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; al gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani; y a los directores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, a realizar las gestiones para asegurar que sus servicios de Neonatología funcionen con el personal y los equipos necesarios.


Todo ello tras intervenir los servicios de Neonatología de ambos nosocomios, donde confirmaron sus serias deficiencias. Vale recordar que este año han fallecido 63 bebés en el Hospital Regional Honorio Delgado.

La fiscalía verificó que la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos (UCIN) del Honorio Delgado cuenta con cuatro módulos completos, pero requieren ocho cubículos adicionales y falta personal ya que se requieren al menos 27 profesionales especializados entre médicos neonatólogos, enfermeras y técnicos.

EN EL GOYENECHE

La fiscalía también encontró serias deficiencias el Servicio de Neonatología del Hospital Goyeneche. Solo cuenta con dos ventiladores parcialmente operativos, pero se requieren mínimo cinco ventiladores mecánicos, cunas radiantes e incubadoras adecuadas, además de personal capacitado. Este nosocomio atiende un promedio de tres mil partos anuales, se supo.

 

HACINAMIENTO Y DETERIORO

La fiscal Wendy Janampa Sang verificó que existe hacinamiento y dijo que si bien el hospital Goyeneche tiene ocho incubadoras, solo cuatro están en buen estado, tres deterioradas y una con funcionamiento bajo. El deterioro es notorio en muebles, mobiliario y hasta el techo del lactario.

EL DATO

La intervención fue dispuesta por el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, quien dispuso que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa realice las investigaciones.

Karibeñito Regalón te da plata al toque
Nota Anterior

Karibeñito Regalón te da plata al toque

Arrancan dedos a agricultor en el Colca
Siguiente Nota

Arrancan dedos a agricultor en el Colca