/

Otra más de las AFPs

Actualizado el 24 abril, 2020

La Mesa Directiva del Congreso ha solicitado con urgencia al presidente Martín Vizcarra la promulgación de la ley para el retiro del 25% de fondos de las AFP con un tope de S/12,900, pero sin reparar en que esa misma norma tiene una trampa que terminará por favorecer a las AFP y perjudicará a todos los afiliados del Sistema Privado del Pensiones (SPP).



En congreso

Según especialistas, el proyecto de ley original tenía un artículo que limitaba las inversiones de las AFP en empresas relacionadas (como en las colocaciones de los bancos o en los fondos mutuos), con la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), pero fue eliminado antes de su aprobación en el pleno de Parlamento. En consecuencia, así como está redactado el texto y si fuera promulgado por el presidente Vizcarra, favorecería a las AFP, tal como ya lo ha dado a conocer el último 21 de abril a sus inversionistas Credicorp Capital, del Grupo Romero, vinculado a la AFP Prima.


Afiliados perjudicados

¿Qué significa esto? Básicamente, las AFP pueden lograr evitar una venta masiva en el mercado local”, detallan. Al vender sus acciones en el extranjero, los únicos perjudicados serían todos los afiliados al SPP porque su rentabilidad caería, y al no tocar sus inversiones en el Perú las AFP no se verían afectadas porque tienen su dinero invertido en empresas vinculadas a sus mismos grupos.

El dato

Expertos al portal Ojo público, refieren que sería prudente que el presidente Vizcarra observe la ley y que la envíe al Congreso para que le incluyan el artículo que fue retirado antes de su aprobación en el pleno.

Nota Anterior

Donald Trump: “Es demasiado pronto para reabrir negocios”

Siguiente Nota

Luis Urruti, jugador de Universitario, busca un vuelo con la cancillería para volver a Montevideo

Lo último de EDICIÓN IMPRESA