/

«El cantante del pueblo» Papá Chacalón a 27 años de su partida

Uno de los mayores exponentes de la cultura chicha hoy es recordado a 27 años de su partida. Fans siguen cantando sus grandes éxitos

Actualizado el 24 junio, 2021

Lorenzo Palacios Quispe pero para su pueblo «Chacalón«, una de las leyendas que marcó la cultura peruana, a 27 años de su partida la gente lo recuerda como la «voz» de los que menos tienen.





Un hombre que se dedicó a formar una carrera musical excepcional, el mayor exponente de la cultura chicha a través de su talento. Lorenzo nunca tuvo una vida fácil pero supo ganarse el corazón de miles y miles de peruanos.

Más de 30 mil personas en su entierro


El día que el pueblo peruano recibió la noticia una multitudinaria ‘mancha’ se dirigió al cementerio El Ángel en el Agustino.

Chacalón había perdido la batalla contra la diabetes, un mal que lo venía aquejando sin despertar sospechas en familiares y fans.

Como dicen ‘la función debe continuar’ a pesar de haberse encontrado delicado de salud, 12 días antes de fallecer cantó en vivo Muñeco de cartón, un tema que nunca llegó a grabar.

“Como un muñeco de cartón, un día me enterrarán en un viejo cementerio: mi familia sufrirá, mis amigos llorarán”, decía parte de la letra de la canción.

Coincidencia o no, un 24 de junio a las 5:30 de la tarde Papá Chacalón dejo este mundo, ese día estuvo lleno de lamentos, lágrimas porque no sólo se había ido un artista, se había ido una persona que le dio voz a un sector social que hasta el día de hoy es marginado.

Momento de estrellato

Pocas personas saben de donde viene su nombre artístico ‘Chacalón‘ y es que su hermano Alfonso Escalante Quispe era apodado «Chacal» y era cantante en el Grupo Celeste.

Cuando Alfonso le cedió su puesto a su hermano Lorenzo lo empezaron a llamar «Chacalón«, con el Grupo Celeste abrió camino al éxito con su tema «Viento» que hasta el día de hoy se encuentra vigente en diversas versiones.

Pasó el tiempo y en 1978 Lorenzo formó parte de la banda ‘La Nueva Crema‘ junto al músico, arreglista y compositor, José Luis Carballo. Sus grandes éxitos se caracterizaban por la lucha y sufrimiento de los más pobres, he ahí porque tanta gente admiraba y seguía la carrera de ‘Chacalón’.

“Con la ayuda de Dios sé que triunfaré y junto a ti, mi amor, feliz seré”, su gran éxito ‘Muchacho Provinciano‘ creación de Juan Rebaza fue el himno de casi todo el Perú.

A 27 años de su partida

Hoy su menor hijo José María Palacios recordará a su padre como la leyenda que es y será por mucho tiempo más, ya que su música no será olvidada y seguirá siendo la motivación y las ganas de seguir trabajando de todo aquel que no la tiene fácil.

Mira también: ¡Con los nervios de punta! Kassandrita se llevó gran susto por temblor

Nota Anterior

Alargan plan de desvío por obras de ampliación norte

Siguiente Nota

Niño de 6 añitos muere de susto por temblorzote