//

Piñera bota a su ministro de Salud

Actualizado el 14 junio, 2020

SANTIAGO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió a su ministro de Salud en plena crisis por el coronavirus. Jaime Mañalich dejó su cargo luego de que trascendiera que el país informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los decesos a causa de la pandemia son casi el doble de los registrados oficialmente. En su reemplazo, asumió Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico de Chile y figura reconocida en el país, donde el nuevo coronavirus está en plena expansión pese a que la capital lleva un mes en cuarentena.





“Quiero decir a Paris que asume en tiempos muy difíciles. Eso refleja un coraje y un profundo amor por Chile. Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la vida de los chilenos”, enfatizó el mandatario, luego de la jura del flamante funcionario, a quien encargó además, liderar una profunda reforma a la salud, tanto pública como privada.

CIFRA DIARIA


El cambio en la cartera se produjo el día en que se reportó la cifra diaria más alta de muertos desde el cambio en el conteo de víctimas y los contagios no paran de crecer. El país registró 231 nuevos decesos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva la cifra oficial a 3,101 fallecidos.

Sin embargo, existe una polémica en torno a las víctimas totales ya que el Gobierno de Piñera envió un informe a la OMS en el que admite que el número sería casi el doble: más de 5,000, según un documento al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5,000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la Covid-19.

ROCHES VIENEN DE ATRÁS

En Chile se critica de hace semanas  al Ministerio de Salud por los constantes cambios de definiciones al momento de contabilizar fallecidos, contagios y casos activos. Dichos cambios metodológicos han enfrentado a las autoridades sanitarias del Gobierno de Sebastián Piñera con expertos en la materia provenientes de otros organismos.

Piñera designó en su lugar a Enrique Paris, y el balance total asciende a 167,355 infectados y 3,101 muertos. 

Nota Anterior

Hermana de ‘Chino Loco’ quiere atacar a vecinos

Siguiente Nota

Salones de belleza vuelven desde julio

Lo último de EDICIÓN IMPRESA