/

¿Ya vacunaste a tus hijos?

Actualizado el 9 septiembre, 2021

La vacunación es la mejor herramienta para prevenir, controlar y eliminar varias enfermedades infecciosas a nivel mundial, incluso durante la actual pandemia sin embargo, esta misma pandemia ha provocado que la inmunización en niños disminuya sistemáticamente en comparación a años anteriores, lo que podría dar lugar a un aumento de contagios y defunciones por enfermedades prevenibles.





Mira además: Vacunación a mayores de 18 años será en noviembre

El Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, menciona que “la emergencia sanitaria hizo entender lo valiosas que son las vacunas, ya que ayudan a preparar al organismo, poniendo en alerta el sistema inmunológico para combatir contra estas enfermedades durante años, décadas o incluso para toda la vida, pero siempre y cuando se apliquen las dosis y refuerzos adecuados según el esquema de vacunación recomendado”.


Perú cuenta con uno de los esquemas regulares de vacunación más amplios de América Latina, otorgando a todos los peruanos más de 17 vacunas, entre primera dosis y refuerzos, que los protegen contra más de 20 enfermedades.

A continuación, el Dr. Chávez te explica las enfermedades que puedes prevenir en tus hijos gracias a la vacunación y a qué edad es la más apropiada para administrarlas:

1 Tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa. Es la forma aguda y severa de la tuberculosis que puede ser potencialmente mortífera y diseminar al pulmón, hígado, bazo o meninges. Se previene con una dosis de la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos hasta los 2 meses.

2 Varicela. En lo que va del año se han presentado más de 200 casos, por lo que la prevención es muy importante. Esta vacuna se aplica en niños hasta los 4 años por medio de una dosis. La varicela es muy contagiosa que causa un sarpullido con picazón en todo el cuerpo, generando fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y, que generalmente dura alrededor de una semana.

3 Hepatitis B. Infección viral muy contagiosa que daña el hígado. En lo que va del año ya van más de 580 casos y los niños pueden evitar contraerla con una vacuna. Esta se aplica durante las primeras 24 horas de vida y consta de 1 dosis que se reforzará a lo largo del primer año de vida mediante la vacuna Pentavalente.

4 Difteria. Afecta a las amígdalas, garganta, nariz, músculo cardíaco, fibras nerviosas o piel. Los niños menores de un 1 año pueden acceder a esta vacuna Pentavalente (DPTHep B- Hib), por medio de 3 dosis (2, 4 y 6 meses de edad).

5 Tétanos. Causa una dolorosa contracción muscular en todo el cuerpo impidiendo que el menor pueda abrir la boca, deglutir o lactar. La mejor manera de prevenirla es durante el primer año de vida como parte de la vacuna pentavalente.

6 Tos convulsiva. O tos ferina, es una tos altamente contagiosa y violenta, difícil de controlar, que puede durar semanas o meses. Se puede prevenir vacunando a tu hijo a los 18 meses y aplicar su refuerzo a los 4 años (vacuna DPT).

Entérate de más: Vecinos de SJL siguen sufriendo sin el agua

7 Neumococo. Afecta el sistema respiratorio y puede causar otitis, aprosinusitis, meningitis y neumonías graves en menores de 5 años. Para prevenirla, debe vacunar al menor con 3 dosis: 2, 4 y 12 meses.

8 Rotavirus. Es una de las causas más comunes de diarrea y vómitos en lactantes y niños pequeños. La vacunación es a los 2 y 4 meses de vida.

9 Influenza. Es muy contagiosa, generada por un virus que afecta las vías respiratorias, mucho más peligrosa que un resfriado común. Para evitarla es necesario que el menor reciba 2 dosis. La primera a los 6 meses y la segunda a los 7 meses.

10 Sarampión. Es muy contagiosa y podría causar neumonía, convulsiones, encefalitis, sordera, ceguera, retraso mental e incluso podría causar la muerte en niños desnutridos. Para evitar el sarampión, los niños deben ser vacunados primero a los 12 meses y recibir su refuerzo a los 18 meses de edad.

11 Paperas. Ocasiona una inflamación muy dolorosa en las glándulas salivales. Se contagia a través de las gotitas producidas al hablar o toser. Los niños deben ser vacunados mediante dos dosis, la primera cuando cumpla 1 año y la segunda a los 18 meses.

12 Rubéola. Puede causar problemas articulares, lesiones en la piel y problemas cardíacos, entre otros. Se debe vacunar a los niños con dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad.

13 Fiebre Amarilla. Causa fiebre alta, coloración amarillenta de la piel e inflamación del hígado. En casos críticos puede provocar hemorragias y la muerte. Por ello, el menor debe recibir una dosis de antiamarílica a los 15 meses de vida.

Nota Anterior

Hoy acaba fecha triple con partidazos

Siguiente Nota

Fabricar bolsas es un negocio apasionante

Lo último de ACTUALIDAD